Un año de éxitos que nunca se olvidará

"El Plan B funcionó; son estos jugadores", dijo Sánchez Vicario tras la conquista de la Copa Davis.

DUEÑOS DE LA GLORIA. Los miembros del equipo español festejan tras obtener la “Ensaladera de Plata”. “Este es el premio más grande en mi carrera”, confesó el capitán Sánchez Vicario. AFP DUEÑOS DE LA GLORIA. Los miembros del equipo español festejan tras obtener la “Ensaladera de Plata”. “Este es el premio más grande en mi carrera”, confesó el capitán Sánchez Vicario. AFP
24 Noviembre 2008

Mar del Plata.- El tenis español transitó por la gloria y el abismo en 2008, el año más exitoso de su historia, pero también los 12 meses en que jugadores y dirigentes se enfrentaron como nunca antes. “Nosotros jugamos juntos; ellos, separados”, sintetizó el capitán, Emilio Sánchez Vicario al cruzarse con el ex tenista Javier Frana en Mar del Plata, donde España cosechó su tercer título en la Copa Davis.
“La ausencia de Rafael Nadal los unió aún más. Tenemos que aprender mucho de esto”, admitió el capitán Alberto Mancini.
El cuarto título de Roland Garros, el primero en Wimbledon, el oro olímpico, el número uno del mundo: todos méritos del ausente Nadal. A eso se sumaba la final de la Copa Fed entre las mujeres, y, ahora, la primera Davis conquistada fuera de casa. Pero también hubo una crisis profunda y un escándalo. En la primera parte del año el enfrentamiento entre Pedro Muñoz, presidente de la Federación Española, y los jugadores monopolizó la información referente al tenis. Y el asunto no está resuelto, porque Muñoz tiene toda la intención de presentarse en las próximas semanas a la reelección.
La condición es que se lo pida el 80% del tenis español, algo que puede lograr tras haber llevado a los representantes de todas las federaciones regionales a Mar del Plata para un viaje histórico. Sánchez ya dijo que no seguirá como capitán, y su sucesor sería el ex tenista Albert Costa.
“Albert es un candidato claro, tiene muy buena relación con nosotros”, dijo Nadal, que por primera vez este año no será portada en un gran impacto del tenis español.
“Estamos aquí también gracias a las victorias de Rafael, que es muy mediático y muchas veces aglutina la repercusión. Pero en este caso ellos han sacado al equipo adelante en la final y se merecen todas las portadas y todos los elogios”, reclamó Sánchez, que se tomó revancha de las críticas. “Mucha prensa me criticó en España por no tener un ‘plan B’ cuando Nadal anunció que no podía jugar. Pues el ‘plan B’ ha funcionado, son estos jugadores. Yo he sido jugador y este es el premio más grande que tuve en toda mi carrera”, dijo emocionado el ya ex capitán y ex “top ten”. (DPA)

En los medios
“El mejor año del tenis español tuvo su broche de oro en Argentina, donde Verdasco derrotó a Acasuso y logró el punto para ganar la Davis”, señaló el “El País”. “La Ensaladera es nuestra. España conquistó la tercera Copa en una increíble final. Los chicos de Sánchez Vicario sacaron lo mejor y silenciaron al público albiceleste”, dijo “Marca”.

Sueño cumplido
“Jugué el partido más importante de mi vida; soñaba con esto desde niño y pude cumplirlo”, comentó Fernando Verdasco. “Entré a la cancha a darlo todo y lo hice. El partido se me complicó cuando ’Chucho’ ganó dos sets seguidos, pero pude sacar fuerzas de adentro y jugué lo mejor que pude hacerlo”, añadió el héroe español.

Publicidad
Comentarios