“Estamos con un frenazo grande”, dijo Bein

El experto sostuvo que el país corre el riesgo de entrar en una recesión suave el año próximo.

23 Noviembre 2008

BUENOS AIRES (Enviado Especial).- Un público expectante siguió las ponencias de los panelistas. Las autoridades del Banco Industrial estaban exultantes por la gran convocatoria que había logrado la 14a edición de “Descifrando el futuro”. Connotados empresarios y profesionales de la economía fueron recibidos por los anfitriones, la presidenta de la entidad, Carlota Durst de Meta y el gerente general José Carlos de los Santos. En el salón del hotel Hilton también se observó al supermercadista Emilio Luque, al transportista de carga Bernardo Ortega, y al gerente de la sucursal Tucumán del banco, Eduardo Escándar, entre otros asistentes.
Presentados por Guillermo Kohan, Carlos Pagni, Miguel Bein y Ricardo Arriazu fueron desgranando sus análisis. Luego, Bein habló con LA GACETA.

- ¿Por qué ve ahora un escenario más delicado que el que tenía hasta hace unos meses sobre la crisis mundial?
- Después de la caída Lehman Brothers el mundo se contagió y se generó una situación de pánico financiero. La Reserva Federal calculaba que iba a inyectar U$S 300.000 o U$S 400.000 millones, inyectó un trillón más y no logró parar la crisis. Es un mundo raro muy cambiante. Donde el mismísimo presidente del Citi Bank hace una semana compra acciones de su banco a 10 dólares y valen 7. Es un mundo donde Bill Gates ofreció en su día 30 dólares por las acciones de Yahoo! y el dueño de Yahoo! no quería vender; y ahora esas acciones valen 10 y el dueño quiere vender, pero Bill Gates ya no quiere comprar. O donde Warren Buffett, el inversor más inteligente y sagaz del plantea compró acciones de General Electric para su cartera personal a 20 dólares y hoy valen 15.

- Y en ese mundo tan cambiante, ¿qué escenario ve para nuestro país?
- La Argentina sufre un frenazo muy grande. Si entra en recesión en 2009 va a ser una recesión suave; no va a tener una caída fuerte de la actividad. Pero va a depender de que el  Gobierno cuente bien los porotos y junte todos los recursos que necesite para poder seguir pagando los vencimientos de la deuda. Si eso ocurre, en un punto los bonos van a rebotar, las tasas de interés van a empezar a bajar y la Argentina podría tener, lo que yo llamo una transición normal, en medio de una crisis financiera de proporciones.

- Ahora, vemos que todos los distritos buscan aumentar gravámenes o alícuotas...
-... eso es justamente lo que no hay que hacer. Países que tienen acceso al crédito no tienen necesidad de generar más impuestos. Al revés, aumentan el gasto público para contrabalancear, para generar trabajo y para evitar que la crisis pegue tan fuerte. Pero si no hay caja, de alguna manera la tiene que llenar y por eso se hizo la reforma previsional. Este es un país sin crédito, en el que el Gobierno hace esfuerzos desesperados para juntar recursos para pagar los vencimientos de la deuda, que son de U$S 19.500 millones sin obtener nuevos créditos internacionales. Es lo que yo llamo la ruta del desierto... ojalá la pasemos.

 

Comentarios