De Angeli criticó la falta de políticas para el campo

Reclamo por más diálogo con las provincias.

23 Noviembre 2008

BUENOS AIRES.- El presidente de la Federación Agraria Argentina (FAA) de Entre Ríos, Alfredo de Angeli, acusó al Gobierno nacional de implementar políticas nefastas y retrogradas, mientras el gobernador de Santa Fe, Hermes Binner, lamentó la falta de un diálogo fecundo con la Casa Rosada para solucionar la crisis del sector agropecuario y calificó la actual política económica de muy concentradora.
En ese contexto, el mandatario socialista volvió a pedir que se modifiquen las retenciones a la exportación de los productos agrícolas porque son confiscatorias con el sistema productivo, según dijo.
Ambos dirigentes se pronunciaron de manera crítica, a cuatro días del encuentro que la Mesa de Enlace mantendrá con el vicepresidente, Julio Cobos.
El funcionario citó para el miércoles a las 12, en su despacho del Senado de la Nación, a las cuatro entidades del campo, con las que analizará la situación sectorial y los pasos a seguir para revertir la crisis agropecuaria nacional.
En ese sentido, De Angeli criticó a la administración kirchnerista por tener personas que no entienden nada acerca de cómo sacar la Argentina para adelante.
“En otros países no pueden entender que quiere hacer este Gobierno con este bendito país”, manifestó el dirigente agrario.
Recordó que el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner, solamente en su primer año de gestión, cambió el ministro de Economía (Martín Lousteau por Carlos Fernández), el jefe de Gabinete (Alberto Fernández por Sergio Massa), el secretario de Agricultura (Javier de Urquiza por Carlos Cheppi), pero continúa con la misma política y no hay nada del plan agropecuario nacional que en reiteradas ocasiones se anunció. Luego, consideró que hay muchos gobernadores que han perdido su autonomía política por la dependencia económica.
“Esto era sabido; en un país que dice ser federal es lo más centralista que hay”, apuntó De Angeli.
En la misma línea, Binner sostuvo que el federalismo es un precepto que está en la Constitución, pero es muy difícil el respeto.
Advirtió que es poco el rol de los gobernadores en la búsqueda de soluciones para la crisis porque, lamentablemente -afirmó-, no hay un diálogo fecundo entre la Nación y provincias.
De todos modos reconoció: “cada vez que he solicitado una reunión en Buenos Aires la he tenido”.
“La pregunta es cuándo se va a producir el diálogo necesario entre la producción y el Gobierno. Nosotros no podemos tomar más acciones a partir de una restricción de nuestras posibilidades, devenidas de una política económica que es muy concentradora”, insistió el mandatario santafesino. (NA)

 

Comentarios