Brasil e Italia propondrán al G-20 una economía menos especulativa

Lula y Berlusconi se reunieron para avanzar en las iniciativas que llevarán a la cumbre del sábado. Confirmaron la sintonía de ambos países.

ESTRELLAS. Lula y Berlusconi recibieron a los futbolistas brasileños que juegan en Milan. REUTERS
ESTRELLAS. Lula y Berlusconi recibieron a los futbolistas brasileños que juegan en Milan. REUTERS
12 Noviembre 2008

ROMA, Italia.- Tras un almuerzo de trabajo en Roma, el primer ministro de Italia, Silvio Berlusconi, y el presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, acordaron proponer al G-20 una economía que fortalezca la producción y no la especulación, durante la reunión del próximo sábado, en Washington, para estudiar medidas que respondan a la crisis financiera internacional.

El mandatario brasileño dijo que es optimista respecto de los resultados del encuentro, aunque aclaró que las soluciones no llegarán en forma inmediata. El líder italiano agregó que la cumbre será un primer paso para alcanzar un sistema económico con más reglas.

Durante la conferencia de prensa, ambos jefes de Estado coincidieron en que es necesario evitar el pánico. "El miedo lleva a crear una opinión pública pesimista", afirmó Berlusconi. Por su parte, Lula señaló que es preciso estimular, con inversiones, al sector productivo.

Liquidez y controles
A su turno, el presidente italiano insistió en la importancia de que los bancos garanticen préstamos a las empresas. "Es preciso controlar, de manera responsable, a las entidades financieras que impidan a las compañías, por ejemplo, concretar negocios superiores a su capacidad financiera", explicó.

En el documento que difundieron ambos presidentes expresaron que de la reunión del G-20 deben surgir acciones coordinadas para diseñar un nuevo orden financiero, más transparente y con monitoreos convincentes. Así confirmaron, además, la sintonía entre ambos países.(Especial)

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios