Obama visita a Bush y delinea su plan económico

El encuentro, durante el cual se evaluará la coyuntura política y los pasos que seguirán hasta enero de 2009, genera expectativa en todo el mundo.

CUIDADOS. Obama avanza con la transición y se da tiempo para ir al gimnasio. REUTERS
CUIDADOS. Obama avanza con la transición y se da tiempo para ir al gimnasio. REUTERS
10 Noviembre 2008

WASHINGTON.- La recuperación de la economía estadounidense, que está en su peor momento desde la Gran Depresión de los años 30, es la principal preocupación del presidente electo Barack Obama, según afirmó ayer el designado jefe de gabinete Rahm Emanuel, que anunció un recorte de impuestos a la clase media.
En tanto, el mandatario electo se reunirá hoy con el presidente George W. Bush en la Casa Blanca para analizar los detalles de la transición de poder, en su primer visita a la residencia presidencial de Washington desde que ganó las elecciones nacionales el martes pasado.
Si bien existen las expectativas lógicas de una reunión entre quien dejará el poder y quien lo asumirá, también las generan los interreogantes por saber cómo será la transición en la administración del goierno (hasta el 20 de enero de 2009) y la injerencia que tendrá el demócrata en las decisiones coyunturales, especialmente, en las económicas y sociales.

Desempleo
Al respecto, el designado jefe de gabinete de Obama hizo hincapié ayer en la situación por la que atraviesan cerca de 10 millones de ciudadanos que perdieron sus empleos en el último año y aseguró que “ellos necesitan inmediatamente ayuda para salvar su economía”. “El ingreso promedio se redujo en U$S 2.000 (al año), mientras que los costos de la energía, la salud y la educación subieron U$S 4.800”, afirmó Emmanuel al programa “This Week”, de la cadena ABC. El actual diputado demócrata por Illinois y hombre de confianza de Obama señaló que durante los últimos siete años, la clase media estadounidense trabajó fuerte, ganó menos y pagó más.
Emanuel puso de relieve que una de las primeras medidas que tomará Obama cuando asuma en enero será la instrumentación de un plan de devolución de impuestos de U$S 1.000 al 95% de las familias estadounidenses.
Otro de los puntales del plan para revitalizar la economía será el sector del automotriz, que consideró “parte central” de la economía del país y de la política energética para bajar la dependencia del petróleo.
Consultado respecto de que si Obama continuará con los beneficios fiscales del gobierno de Bush a los ciudadanos más ricos, Emanuel dijo que el centro de la estrategia económica de Obama es la clase media y que su plan está diseñado para favorecer a ese sector.
En tanto, Emanuel rechazó la propuesta del presidente Bush, de condicionar un segundo paquete de ayuda financiera a los estadounidenses (el primero autorizado en enero de 2008) a la aprobación del Tratado de Libre Comercio con Colombia. “No se puede vincular estas necesidades esenciales con otro acuerdo de comercio. Hay quelidiar con lo que tenemos en frente nuestro, aquí y ahora”, indicó. (Reuters)
Emanuel señaló que Bush carece de capital político para imponer condiciones, y afirmó que lo prioritario es ayudar a los 10 millones de desempleados.
En tanto, el responsable demócrata de la transición presidencial, John Podesta, indicó que Obama formará un gabinete presidencial diverso con dirigentes demócratas, republicanos e independientes.

Publicidad

 

 


(PD)

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios