Wall Street no se dejó atrapar por el “efecto Obama”

Wall Street no se dejó atrapar por el “efecto Obama”

En Nueva York, el índice Dow Jones de acciones industriales cayó un 5,16%. Los mercados europeos terminaron la jornada con pérdidas. Caída del Bovespa.

06 Noviembre 2008

MILAN Y NUEVA YORK.- Wall Street y las Bolsas europeas cerraron ayer con bajas dispares tras la confirmación del triunfo de Barack Obama en las elecciones de Estados Unidos, sin contagiarse de la euforia que generó el resultado en las antípodas, cuando despuntaba la jornada bursátil.
Tokio, Sidney y Moscú iniciaron ayer la jornada financiera global con alzas de 4,46%, 2,88% y 1,08%, respectivamente, tras el triunfo de Obama, e incluso se registraron alzas en los futuros de Wall Street, según un despacho de la agencia Ansa.
No obstante, Nueva York y Europa interrumpieron la tendencia de subas consecutivas de los últimos días. En Nueva York, el índice Dow Jones de acciones industriales tuvo una pesada pérdida de 5,16%, a 9.128,99 puntos, mientras que el panel tecnológico Nasdaq cedió 5,5% a 1.628,19 unidades.
En tanto, el índice S&P 500 resignó 5,27%. En medio de la reacción negativa de los mercados, en Washington, el director del FMI, Dominique Strauss Khan, declaró ayer estar “impaciente de trabajar con el presidente electo Barack Obama y con la nueva administración para enfrentar los serios desafíos” que Estados Unidos y las economías mundiales deben afrontar.
El barril de petróleo, por su parte, cerró en Nueva York con una baja de 6,9%, a U$S 65,69.
En Europa, la bolsa de Londres perdió el 2,27%, mientras que Frankfurt cedió el 2,11% y París 1,98 porcentual. Madrid cerró en contra tendencia, con un alza marginal de 0,18%, pero Milán y Amsterdam resignaron 1,44% y 4,02%, respectivamente. Por su parte, Estocolmo y Zurich cedieron 1,56% y 3,48%, respectivamente.
Europa presentó una tendencia vendedora debido a los números de algunas corporaciones como Arcelor Mittal, Bnp Paribas y Carlsberg, inferiores a las expectativas y a los renovados temores de crisis de la economía real, que también impactaron en Nueva York.
Los mercados, según distintos analistas, descontaban hace tiempo el resultado electoral en Estados Unidos, asimilado en el curso de la parcial recuperación que se dio los últimos días. Además, los datos macroeconómicos que llegan desde Estados Unidos vaticinan un período muy duro de recesión.
Todo a un día del esperado recorte de las tasas de interés de 50 puntos básicos que con toda probabilidad anunciará el Banco Central Europeo. Así, toma impulso la hipótesis de que la FED pueda bajar nuevamente las tasas en diciembre otro medio punto del actual 1%. Las Bolsas de América latina acompañaron ayer la tendencia a la baja, con un contraste entre la fortísima caída de San Pablo (6,13%). México, por su parte, perdió el 4,57%, Bogotá el 3,18% y Santiago de Chile cayó un 1,2%. (DyN-Télam)

Comentarios