Con la presión oficial, el dólar bajó su valor

Con la presión oficial, el dólar bajó su valor

La paranoia se instaló entre los operadores. Los sabuesos del Central y de la AFIP desalientan operaciones superiores a U$S 2 millones. Jornada tranquila en Tucumán.

BAJO PRESION. La fiscalización oficial impactó en las pizarras de la City. NA BAJO PRESION. La fiscalización oficial impactó en las pizarras de la City. NA
06 Noviembre 2008

En medio de rumores y de la paranoia de los operadores, las mesas de cambios de la City porteña volvieron a recibir ayer por segunda jornada consecutiva la visita de inspectores del Banco Central, de la AFIP y la Comisión Nacional de Valores, quienes dieron exclusivamente órdenes verbales para entorpecer el funcionamiento normal del mercado cambiario, en lo que se consideró un “control de cambios de facto”. El dólar cayó cinco centavos a $ 3,29 comprador y $ 3,33 para la venta en el mercado minorista formal. El volumen operado se ubicó en U$S 401 millones, la mitad de lo transado en un día regular, en una jornada en la que inspectores desalentaron operaciones mayores a U$S 2 millones.
“No hay escrito un solo papel”, le dijo a la agencia DyN el gerente financiero de una entidad bancaria, quien aceptó hablar off the record después de haber verificado que no lo hacía desde un teléfono que pudiera haber sido intervenido y sometido a escuchas. El ejecutivo añadió que el fin de la medida de control oficial “parece ser” que se apruebe la ley previsional “con el dólar lo más bajo posible”.
Las versiones aludían también a supuestas trabas a las operaciones de comercio exterior, es decir importaciones superiores a U$S 2 millones, y a la “incomodidad” que debería estar sintiendo por estas horas el titular del Banco Central, Martín Redrado, ya que los controles sobre el mercado están a cargo de la Secretaría de Comercio, que comanda Guillermo Moreno.
En tiempos de controles cambiarios normales, estos eran establecidos por la autoridad monetaria, los que se resolvían con el llenado un formulario que esperaba su turno en el BCRA, hasta que los cupos permitieran el pago de la mercadería o los servicios. El gerente admitió además que “el objetivo es claramente intimidatorio” y que la operatoria tripartita de control no sigue un patrón, ya que“en algunos bancos pidieron papeles y se fueron y en otros solicitaron una PC y se instalaron”.
En tanto, un operador de una mesa de cambios señaló que los inspectores desalentaron “todas las compras mayores a U$S 2 millones”, con presiones a los bancos desde la Secretaría de Comercio.
Una fuente del BCRA señaló que los inspectores de esa entidad están abocados a “verificar en tiempo real el cumplimiento de la nueva operatoria del contado con liquidación”, un procedimiento de compra de acciones o bonos en Buenos Aires en pesos, con simultánea venta en Nueva York, casi al mismo precio, pero en dólares. La normativa que fue impuesta esta semana, después de cinco años seguidos de fuga de capitales derivada de este procedimiento, fue la de ordenar que los compradores mantengan en sus carteras por tres días hábiles las compras, para sumarles al riesgo cambiario el riesgo de cotización.
En Tucumán, la cotización del dólar se mantuvo estable, según pudo constatar LA GACETA. Cerró en $ 3,40 para la venta, con pocas operaciones. Según los operadores consultados por nuestro diario, la tranquilidad en la plaza cambiaria es habitua cada vez que se cierra un mes y se abre otro. “No hay nerviosismo, como en Buenos Aires, y hay suficientes billetes para abastecer a los que quieren comprar”, indicó la fuente consultada.

Comentarios