Los demócratas serán mayoría en el Congreso

Los demócratas serán mayoría en el Congreso

Biden, senador por Delaware desde 1973, renovó su escaño pero deberá asumir la vicepresidencia

05 Noviembre 2008

WASHINGTON.- Los demócratas ampliaron ayer su ventaja en el Senado de Estados Unidos, pero no lograron derribar a uno de sus principales objetivos, el líder republicano Mitch McConnell, de Kentucky.
Dos ex gobernadores demócratas, Jeanne Shaheen, de Nueva Hampshire, y Mark Warner, de Virginia, ganaron escaños que correspondían a republicanos: los senadores John Sununu y JohnWarner, respectivamente.
Además, la senadora republicana Elizabeth Dole, de Carolina del Norte, esposa del candidato presidencial republicano de 1996, Bob Dole, fue derrotada por la demócrata Kay Hagan.
Al ganar tres escaños cuando aún faltaban -pasadas las 2 de hoy- que se decidan más de 12 votaciones estatales, los demócratas aumentaron temporalmente su mayoría a 54-46.
Favorecidos por una ola de resentimiento contra el presidente republicano George W. Bush, los demócratas tienen la posibilidad de lograr 60 senadores, cifra necesaria para conseguir su primera mayoría capaz de superar los obstáculos republicanos en tres décadas.
Sin embargo, los demócratas no pudieron derrotar a McConnell, quien sobrevivió a la competencia del empresario demócrata Bruce Lunsford. Este se opuso al apoyo republicano al plan de rescate de U$S 700.000 millones para Wall Street.
Entre los senadores que lograron una fácil reelección están el demócrata Joe Biden, de Delaware, que ejerce el cargo desde 1973. Pero, confirmado Obama como ganador, tendrá que ceder su escaño porque será el nuevo vicepresidente.
De las 11 gobernaciones que están en juego en la elección, los demócratas controlan seis y los republicanos, cinco. Según las tendencias, el “efecto Obama” podría sumar al partido dos gobernaciones más. (DPA-Reuter)

Comentarios