Las bolsas empezaron la semana con números en rojo

La promesa de inyectar capital a nueve bancos de EEUU no fue suficiente para frenar las caídas. En Asia y Europa el panorama es deprimente.

PESAR. En Tokio hubo caídas generalizadas. REUTERS
PESAR. En Tokio hubo caídas generalizadas. REUTERS
27 Octubre 2008

LONDRES.- Las plazas bursátiles asiáticas se desplomaron hoy, mientras las de Europa y las de Estados Unidos limitaron sus pérdidas, en un mercado temeroso de los efectos de la crisis financiera y de una recesión económica mundial.

En Europa, la mayoría de las Bolsas cerraron con pérdidas, con la excepción de Frankfurt, donde la disparada de la acción del constructor automovilístico Volkswagen (más de 146%) llevó el índice a terreno positivo. Así, el índice Dax 30 ganó el 0,91 %. Del otro lado, Londres perdió el 0,79%; París, el 3,96 % y Madrid, el 4,11 %. El índice paneuropeo Eurostoxx 50 cedió el 1,72 %; Amsterdam, el 3,59 %; Milán, el 3,96 % y Bruselas, el 3,33%.

La Bolsa de Nueva York terminó en fuerte baja, luego de evolucionar en yo-yo durante toda la sesión: el Dow Jones perdió el 2,77 % y el Nasdaq, el 2,31 %. Poco antes de la apertura, un funcionario del Tesoro había indicado que nueve grandes bancos estadounidenses recibirán esta semana U$S 125.000 millones en inyecciones de capital del Gobierno estadounidense.

En Asia, la Bolsa de Hong Kong fue una de las peor paradas, con una brutal caída de 12,7 %. También bajó la Bolsa de Tokio, con una baja de 6,36 %, pese a las medidas anunciadas por el gobierno nipón destinadas a levantar los ánimos en el mercado. La Bolsa de Shanghai registró una caída del 6,32 %. India tampoco se salvó: el índice de la Bolsa de Bombay perdió un 2,2 %. Bangkok, donde las transacciones fueron suspendidas media hora antes del final de la sesión, cerró con una pérdida del 10,5 %, tocando su nivel más bajo en cinco años.

Seúl dio la nota discordante, y cerró con alza del 0,80 %, gracias a la decisión del Banco Central de Corea del Sur de bajar su principal tasa de interés al 4,25 % para proteger su economía y frenar las caídas bursátiles. En el Golfo, la bolsa de Riad, la más importante del mundo árabe, cerró con una pérdida del 3,5 %. También sufrieron retrocesos la plaza de Kuwait (2,2 %), la de Dubai (5,8 %), y la de Abu Dhabi (2 %).

Los mercados financieros están muy nerviosos al iniciarse una semana en la que se anunciarán indicadores macroeconómicos clave en Estados Unidos y en Europa, y en la que se presagian resultados trimestrales de grandes empresas malos o no tan buenos como deberían serlo para revertir el pesimismo. (AFP-NA)

Publicidad

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios