MADRID, España.- Los diarios españoles reaccionaron hoy con duras críticas contra el proyecto de la presidenta, Cristina Fernández de Kirchner, que propuso el traspaso de los fondos de la jubilación privada al Estado, al que calificaron como "disparate argentino" y "error económico mayúsculo".
La sorpresiva decisión también repercutió en la bolsa de Madrid. Sobre el mediodía, el principal índice español cedía en torno al 5 %, con acusadas pérdidas para las empresas que operan en la Argentina, como los bancos Santander y Francés, la petrolera hispano-argentina Repsol YPF y la compañía de comunicaciones Telefónica.
"Cristinazo"
El diario madrileño "El Mundo" afirmó, en su portada de hoy, que "el Ibex se hundía un 8,16 % por culpa del ´Cristinazo´", y subrayó que "el temor a nuevas estatizaciones en la Argentina castiga a los mercados españoles". También resaltó que "si Argentina sufre de alguna descapitalización, es, sin duda, por la incapacidad de gestión de su clase política"
Por su parte, "El País" calificó la medida como un "disparate que traerá consecuencias graves para las empresas españolas en Buenos Aires". Además, afirmó que "la ausencia total de explicaciones convierte a la nacionalización en una expropiación".
El periódico también señaló que se trata de "un error económico mayúsculo, sobre todo en medio de una crisis internacional", y agregó que "esta medida elevará el recelo hacia una parte de los activos financieros mundiales y agravará las recesión económica".
En tanto, el "Periódico de Catalunya", que se edita en Barcelona, enfatiza en que "la Presidenta argentina pretende hacerse cargo de los fondos de las pensiones, calculado en $ 9,5 millones, para inyectar dinero fresco a las exhaustas arcas públicas".
"La Vanguardia" insistió en que el indicador bursátil de España "sufrió la segunda mayor caída de su historia, arrastrado por la decisión del Gobierno argentino de traspasar al Estado el sistema privado de jubilaciones". (DyN-DPA)








