06 Octubre 2008

EL CULTIVO y la producción de yerba mate constituye la principal actividad económica de Misiones que, junto con Corrientes, abastece  a toda Argentina y lo exporta a más de 100 países.

EL PRODUCTO se obtiene de un árbol cuyo nombre científico es Ilex paraguariensis. Unos 50 gramos de yerba mate contienen proteínas, glúcidos, potasio, magnesio, vitamina C, hierro y calcio, por lo que está considerada como un alimento.

LA COSECHA se realiza desde abril hasta octubre y consiste en cortar las ramas con hojas. Después, se produce la "quiebra" en la que se eliminan los tallos más grandes y se separan los más chicos, que se disponen sobre lienzos de arpillera que luego se atan en los extremos para formar fardos.


EL ZAPECADO consiste en mantener la planta bajo la acción directa del fuego entre 20 y 30 segundos. Esto sirve para extraer la humedad y evitar la fermentación y la descomposición. Luego, el fardo es transportado al secadero donde se expone a marcas entre 80° y 120°.

EN EL CANCHADO la yerba es fraccionada en trozos de  un centímetro cuadrado. Después, se coloca en bolsas de arpillera que se guardan en depósitos cerrados. El estacionamiento puede ser natural o acelerado.

EN LA MOLIENDA la yerba atraviesa una "zaranda de limpieza", que elimina los tallos gruesos. Un segundo zarandeo separa las hojas del palo. Las primeras son trituradas en un trapiche y luego mezcladas con cierto porcentaje de palo. Por último, se envasa.

Publicidad
Comentarios