106 años de pasión y alegría

El 27 de se­tiem­bre de 1902 un gru­po de hom­bres, sin sa­ber­lo, no só­lo creó el club Atlé­ti­co, si­no que, ade­más, dio for­ma a una pa­sión que se mantiene viva. Los vi­sio­na­rios que se ani­ma­ron a se­me­jan­te de­sa­fío fue­ron, en­tre otros, Age­nor Al­bor­noz, que fue nom­bra­do

A CORRER. Raúl Agüero, Ricardo Villa y Julio Villafañe en Las Estancias. A CORRER. Raúl Agüero, Ricardo Villa y Julio Villafañe en Las Estancias.
29 Septiembre 2008

Los exitos. Los triunfos deportivos no tardaron en aparecer. En aquellos años, los “decanos” obtuvieron la mayoría de los torneos que disputaron. El más importante fue la Copa Centenario, que conquistaron después de haber vencido a San Martín en la final. En 1918 lograron el campeonato de la desaparecida Unión Tucumana de Fútbol. Desde 1919 hasta 1976, en los tiempos de la Federación Tucumana de Fútbol, fue el equipo que más títulos consiguió. Cosechó 21 campeonatos anuales, ocho competencias extras y 13 torneos de Honor.

Ganador. El 9 de julio de 1903 el equipo del club jugó su primer partido. En el Gimnasio 24 de Septiembre venció por 3 a 1 a Club Salteño, entidad de la vecina provincia.

Gran paso. En la gestión del presidente Isauro Silva, el 21 de mayo de 1922, inauguró su estadio, hoy denominado Monumental José Fierro. En el estreno igualó 1 a 1 con Racing de Avellaneda.

Años gloriosos.  Las décadas de 1920, 1930 y 1940 estuvieron teñidas de gloria. Uno de los mayores logros fue haber realizado una gira por Bolivia y Perú. En el “decano” comenzaron a surgir figuras como Donato Penella, Leónidas Van Gelderen y Carlos “Cara i’ Gallo” Martínez. A fines de los 40 el país futbolístico se maravilló con las actuaciones de Armando “El Patón” Benavídez. Un periodista de la revista “El Gráfico” lo bautizó como “El doctor del fútbol”.

Un récord. En los 50 Atlético logró una marca que hasta ahora se mantiene imbatible en el fútbol argentino. El “deca” se consagró campeón anual en forma consecutiva entre los años 1957 y 1964.  

Primer plano. En la década del 70 el “decano” comienza a hacer historia en los viejos Nacionales. Debutó en 1973 y el equipo dirigido por Manuel Giúdice realiza una muy buena campaña. En 1975, conducidos esta vez por Eulogio.

Publicidad

Urriolabeitia mejoró muchísimo su actuación. Pero fue en 1979 cuando hizo historia. Dirigido por Rogelio Domínguez, cumple con su mejor actuación en la historia de este torneo, puesto que finalizó tercero, detrás del campeón River Plate y de Unión de Santa Fe. Todo el país quedó maravillado con este equipo en el que brillaron Francisco Ruiz, Víctor Palomba, Juan  “Kila” Castro, Armando Quinteros, Raúl Agüero y Orlando “Lito” Espeche, entre otros.

Es Dios.  Entre 1974 y 1976 Atlético Tucumán se dio el gusto de tener en sus filas a una de las grandes figuras del fútbol argentino, Julio Ricardo Villa, que se transformó en uno de los máximos ídolos de los “decanos”. Su pase a principios de 1977 a Racing fue récord para el fútbol.

Resurgimiento. En los 80 surgió una nueva camada de jugadores jóvenes que se transformaron en la base del equipo que logró el ascenso al Nacional “B”. Entre ellos se destacaron dos goleadores: Julio Antonio Barreto y Luis “Correcaminos” Reartez. Este último, con nueve tantos, fue uno de los máximos verdugos de San Martín.

Protagonista.  El 14 de junio de 1987, dirigido por Luis Sosa, al vencer a Sarmiento de Chaco, Atlético logra el ascenso al Nacional “B”. El plantel fue integrado en su mayoría por futbolistas surgidos de las divisiones inferiores. Varios de ellos lograron triunfar a nivel nacional e internacional, como Raúl Heriberto “El Zurdo” Aredes y Antonio “El Turco” Apud.

Buenas y malas.  En el Nacional “B” el “decano” cumplió algunas campañas mediocres y otras muy buenas. En su paso por este certamen se destacaron tres equipos que estuvieron cerca del ascenso. En la temporada 1990/1991, con la conducción de Juan Manuel Guerra y con figuras como Walter Jiménez, Néstor Sosa, Alfredo “Cachi” Zelaya y Francisco Pacheco, entre otros, logró el subcampeonato. En el torneo 95/96, dirigido por Jorge Higuaín primero y Julio Ricardo Villa después, llegó a las semifinales del certamen. Con Humberto Zucarelli como entrenador, el “decano” también fue semifinalista. En ese equipo se lucieron Adrián Czornomaz, Mauro Amato, Carlos Ibáñez y Aredes, entre otros. También hizo historia en el club Mario “Cota” Alvarez, que marcó 40 goles en 61 partidos.

Un golpe. En 2002 tras varias campañas desafortunadas, Atlético  descendió por primera y única vez en su historia de categoría al Argentino “A”, donde jugó cinco temporadas. En esta categoría disputó cinco certámenes. En mayo de 2004, conducido por Andrés Rebottaro, y con un equipo en el que brillaron Federico Martorell, Marcelo Zerrizuela, Fernando Robles y Edgardo Galíndez, perdió la final con Racing de Córdoba y después cayó en la promoción ante la CAI. Cuatro años después, en una emotiva final, consiguió el ansiado ascenso a la Primera “B” Nacional al vencer a Racing de Córdoba por penales, en el Monumental. Lucas Ischuk se transformó en la figura del campeonato en el que también se destacaron Martín Granero, Claudio Sarría, Exequiel Luna, Diego Erroz, Pablo Hernández y Héctor “Yaya” Alvarez.

Colaboraron con esta producción Silvio Nava, jefe de prensa de Atlético, y Gustavo Cerrutti.

Comentarios