Al final, la espuma no pudo estrenarse en el Monumental

OLVIDADO. El spray no fue utilizado. LA GACETA / FRANCO VERA OLVIDADO. El spray no fue utilizado. LA GACETA / FRANCO VERA
29 Septiembre 2008

El famoso spray -o espuma-, llamado a facilitar el trabajo de los jueces durante un partido en jugadas de pelota parada, no tuvo su debut ayer en el estadio Monumental.
Sucede que el árbitro, Leandro Bottoni, optó por dejar fuera de servicio este nuevo invento argentino. Durante el primer tiempo, el hombre de negro, oriundo de Cañada de Gómez, cargó el tubo de aerosol en su pantalón, pero no lo utilizó, pese a que el cotejo tuvo situaciones como para que la espuma saliera a escena.
En el segundo tiempo, Bottoni directamente ni apareció con el spray. Prefirió, parece, dejarlo a un costado del campoo, ya que no lo cargó con él.
Si bien esta nueva adquisición  de los colegiados sirve para marcar la distancia de la barrera en los tiros libres, muchos todavía no se acostumbraron y prefieren seguir dirigiendo sin ayuda, a la vieja usanza y contando los pasos.

1- ¿Cuándo se lo usa?
Este sistema, según la reglamentación, se usará toda vez que el árbitro del partido estime necesaria esa demarcación y la infracción se hubiese cometido en una zona cercana al área penal y corresponda sancionarse un tiro libre directo o indirecto.

2- ¿Cómo se marca?
Una vez sancionada la falta, el árbitro marcará una circunferencia en el lugar donde se produjo la infracción. Luego indicará al jugador ejecutante que ubique la pelota dentro de ese círculo que dibujó
con la espuma sobre el césped del campo de juego.

3- ¿Y con la barrera?
Posteriormente trazará una línea recta a una distancia mínima 9,15 metros del balón, en el sector donde esté ubicando la barrera. Esa marcación será el límite de adelantamiento. El procedimiento debe ser realizado con celeridad y de modo que permita su rápida ubicación.

4- ¿Qué debe controlar?
Con este sistema, que sólo se utilizará en los torneos de la Primera “B” Nacional, el árbitro debe prestar especial atención sobre aquellos jugadores que no forman parte de la barrera, pero que obstaculizan el tiro libre sin respetar la distancia reglamentaria.

5- ¿Se utiliza siempre?
No será necesaria la demarcación cuando el jugador decida ejecutar el tiro libre rápidamente para beneficiar la agilización del juego. Tampoco será necesaria su aplicación cuando la barrera se ubique a la distancia reglamentaria y los defensores no obstaculicen la jugada.

Comentarios