Dichos de pasillos y despachos cerrados

Dichos de pasillos y despachos cerrados

18 Septiembre 2008
Los despachos de los vocales de la Corte Suprema de Justicia estuvieron cerrados ayer para los periodistas, lo que marca el clima de la última semana en el segundo piso del palacio de Tribunales. El único contacto que hubo fue el efectuado por René Mario Goane el viernes. Después, los magistrados que están en Tucumán (Claudia Sbdar está de licencia hasta el 20, en un viaje privado en el exterior) niegan todo tipo de entrevistas.

El titular del máximo tribunal, Antonio Gandur, se excusó a través de su secretario. Agradeció formalmente la visita, pero declinó la invitación a una entrevista para analizar la situación.

Antonio Estofan cumplió distintos trámites personales fuera de su oficina. El tiempo le juega en contra, porque mañana emprenderá sus vacaciones por Medio Oriente, junto con el presidente de la Corte y sus respectivas esposas: volverán a fines de octubre.

El grupo alberdi apuntó que en Tucumán cabe la frase "caza de brujas" en relación a los planteos de destitución de integrantes del Poder Judicial. Respecto del pedido de juicio político para 32 magistrados. Indicó se trata de una actitud desmesurada "teñida de sentimientos de revancha" y cuyo propósito es desmantelar el sistema judicial. El Grupo Alberdi pidió a la comisión de Juicio Político que trate el caso con racionalidad y prudencia, "caso contrario se rebajaría más la imagen de Tucumán".

El dirigente peronista Oscar López interpuso ayer una acción de amparo en contra del gobernador, José Alperovich, y de la Legislatura, a raíz del juicio político iniciado contra el vocal de la Corte Suprema de Justicia, René Mario Goane. Simultáneamente, planteó una medida de no innovar respecto de la situación de revista de Goane hasta que se resuelva la cuestión de fondo. En su escrito incluyó además un pedido de intervención federal a los poderes Ejecutivo y Legislativo de la provincia.

"Alperovich promueve la intervención al Poder Judicial", afirmaron el dirigente de Cruzada Peronista, Enrique Romero, y el cointerventor de la UCR Julio César Herrera. "No quiere suprimir la barbarie de la Constitución de 2006 la perfecciona y como en el juego de la perinola: toma todo", destacaron. Aseguraron que de esta manera se apunta a la ruptura del orden institucional.

Gumersindo Parajón aseguró que está de acuerdo con la decisión de José Ricardo Falú de solicitar veedores internacionales. Sin embargo, Parajón aclaró que el ex diputado nacional debió haber hecho lo mismo cuando presidió la comisión de Juicio Político en el Congreso de la Nación y destituyó a seis jueces de la Corte Suprema de la Nación por ser menemistas o por haber sentenciado en favor de las privatizaciones. "Para entonces, Falú se olvidó que él mismo fue el mentor de las privatizaciones en la gestión del ex gobernador, Ramón Ortega, en Tucumán", afirmó.

Con el titulo de "acoso a los jueces", el periodista de "La Nación" Adrián Ventura afirmó que Ricardo Lorenzetti está preocupado por lo que ocurre en Tucumán. "El gobernador José Alperovich -escribió- impulsa el juicio político de un ministro de la Corte provincial. Es una reacción -dijo- a la decisión del tribunal que declaró nula una reforma constitucional que, sin disimulo alguno, puso el CAM bajo la órbita del Poder Ejecutivo provincial".

Una aclaracion y una denuncia realizó la seccional local de la Unión de Empleados Judiciales de la Nación, a través de Omar Maldonado, indicó que las declaraciones realizadas por el dirigente nacional Julio Piumato no tienen nada que ver con el planteo de destitución que hizo Jorge Nasser. Remarcó que el pensamiento del gremio no coincide con los pedidos de jucios políticos.

Por otro lado, la UEJN denunció que la Corte Suprema de Justicia "trasladó sin motivos" al dirigente Juan Luis Troncoso, violando las leyes de estabilidad laboral, a través de la acordada 723. Desde la organización se deslizó que la medida es consecuencia de la reunión que mantuvieron, el lunes, sindicalistas con el gobernador Alperovich.

Ex dirigentes de la agrupación Franja Morada de la Facultad de Derecho de la UNT expresaron su solidaridad con Goane. "Somos hijos de la reforma universitaria de 1918. Como tales creemos en la libertad de pensamiento y en la democracia republicana como régimen de convivencia", señalaron en un documento -enviado al vocal de la Corte- José María Canelada, Ramiro Garrocho, Augusto González Navarro y Pablo Buccianti.

Comentarios