Una exposición para decidir qué carrera seguir

Una exposición para decidir qué carrera seguir

Unas 50 instituciones públicas y privadas, incluidas las universidades, exhiben más de 300 propuestas en materia de estudios superiores.

VISITAS. Los estudiantes secundarios que fueron ayer a la muestra buscaron folletos, interesados en las diversas propuestas con que se encontraron. LA GACETA/JORGE OLMOS SGROSSO VISITAS. Los estudiantes secundarios que fueron ayer a la muestra buscaron folletos, interesados en las diversas propuestas con que se encontraron. LA GACETA/JORGE OLMOS SGROSSO
26 Agosto 2008
La mayoría de los chicos que siguen estudiando después de terminar el secundario optan por las carreras tradicionales (abogacía o contador público), aun cuando las facultades que dictan esas carreras están superpobladas y esas profesiones no garantizan una salida laboral inmediata. Sin embargo, en Tucumán existe una amplísima oferta de estudios superiores, tanto a nivel universitario como no universitario. Esto es lo que se pretende que conozcan los alumnos secundarios mediante la IV Muestra de Ofertas Académicas "Un futuro para todos", que se habilitó ayer en avenida Aconquija 250, en Yerba Buena.
"Es importante que los estudiantes y los docentes conozcan las nuevas alternativas que tienen futuro y una pronta inserción en el mundo del trabajo", expresó el ministro de Gobierno, Edmundo Giménez, al habilitar la exposición. De este modo, el funcionario sintetizó la situación de incertidumbre que experimentan miles de jóvenes tucumanos ante su futuro profesional.
"El objetivo de esta muestra es lograr que los chicos, antes de tomar una decisión sobre sus estudios superiores, tengan acceso a la mayor cantidad de información sobre la oferta académica que brindan las universidades, el Ministerio de Educación de la Provincia, por medio de diversos institutos, y las instituciones privadas", dijo a LA GACETA el concejal José Marrades, autor de la iniciativa.
En el cuarto año consecutivo que se realiza, la exposición reunió a unas 50 instituciones educativas, que ofrecen más de 300 carreras de grado, licenciaturas, tecnicaturas, cursos y carreras de posgrado.
La muestra, cuya entrada es libre y gratuita, estará habilitada al público hasta el viernes, de 9 a 18.30.
En cada uno de los stands, los estudiantes encontrarán personal capacitado para responder sobre las características, duración y otros datos de cada carrera.
"A veces se cree que en internet uno puede encontrar toda la información, pero la riqueza de poder preguntar, de intercambiar información, de llevarse un folleto que después se lee tranquilo en la casa o se comparte con los padres o los compañeros, y de informarse en un ?cara a cara? es irremplazable para poder elegir la carrera que se va a seguir", opinó la secretaria de Gestión Educativa, Silvia Ojeda, quien asistió a la muestra en representación de la ministra de Educación Silvia Rojkés de Temkin.

Acompañamiento
El Ministerio presenta en su stand toda la información sobre los profesorados gratuitos que se dictan en ciudades del interior y en la capital, como así también sobre las tecnicaturas y las carreras cortas, tales como Fonoaudiología y Analista Programador de Sistemas de Información, que dura tres años. Según el intendente de Yerba Buena, Daniel Toledo, el hecho de que el Estado pueda acompañar a los jóvenes en momentos de decisión fundamentales, como la elección de sus estudios superiores, "implica ayudarlos a construir su proyecto de vida y de país, porque ambas cosas constituyen su futuro", indicó.
Para los estudiantes del interior, la muestra representa la oportunidad de acceder directamente a la información sobre los planes de estudios de carreras universitarias o de profesorados. En un solo viaje a la capital, pueden reunir todos los datos que les permitan efectuar su elección.
Marrades dijo que la exposición de ofertas educativas fue declarada de interés municipal, educativo y legislativo, e invitó a asistir a los jóvenes que están cursando los últimos años del secundario y a quienes ingresan en 2009 al Polimodal, ya que para ellos, existen trayectos profesionales (aprendizaje de oficios) simultáneos al cursado del secundario, con orientaciones específicas.

Comentarios