Mauricio Guzman refutó críticas y ratificó la realización del congreso

Mauricio Guzman refutó críticas y ratificó la realización del congreso

El presidente del Ente Cultural afirmó que hay más de 1.200 inscriptos para el foro que se hará en Tucumán.

DEFIENDE LA GESTION. ”Venimos trabajando en un proyecto de inclusión con otras áreas”, afirmó  Guzman. LA GACETA / FRANCO VERA DEFIENDE LA GESTION. ”Venimos trabajando en un proyecto de inclusión con otras áreas”, afirmó Guzman. LA GACETA / FRANCO VERA
20 Agosto 2008
Cuando faltan menos de dos meses para el Segundo Congreso Nacional de Cultura, Mauricio Guzman, refutó las críticas de un grupo de intelectuales que piden su alejamiento del Ente Cultural y ratificó la realización del encuentro, que se hará en Tucumán entre el 16 y el 19 de octubre.

- Un grupo de intelectuales, entre ellos Tomás Eloy Martínez, le cuestionan a usted haber sido funcionario de Bussi...
- Siempre habrá gente que no apoya la gestión, y otra que lo hace, como, entre numerosos artistas, Miguel Angel Estrella (muestra un mail flamante del pianista, de apoyo a la gestión). Creo que el ataque es, por elevación, hacia el Gobierno de la Provincia, que ha hecho un enorme esfuerzo para que Tucumán sea sede del Congreso de Cultura. En esto también participaron la Nación y el resto de las provincias, a través de sus respectivos organismos culturales. Creo que se intenta confundir las cosas; porque aquellos me acusan de haber trabajado con Bussi, deben recordar que he trabajado ocho meses en el gobierno constitucional, y elegido democráticamente por 500.000 tucumanos. Jamás habría aceptado yo trabajar durante un gobierno de facto. Pero ese breve lapso no ha sido mi llegada al área de Cultura. Soy músico, y llevo 25 años en lo que antes era la Dirección, o la Secretaría de Cultura, en ese lapso he trabajado en labores de coordinación durante las gobernaciones de "Chiche" Aráoz, de Ramón Ortega y de Bussi, en el último tramo de su gobernación. Finalmente me honró el gobernador Alperovich, al ofrecerme que trabajara con él. Debo decir que en esos ocho meses trabajamos con total libertad y pluralismo; hicimos por primera vez el Festival de Cine argentino, homenajeamos a Remo Safarsi, un hombre que fue perseguido por la dictadura; vino Gerardo Vallejo, y cerramos el Septiembre Musical con "El violinista sobre el tejado", a pesar de las amenazas de bombas.

- Durante su gestión, el presupuesto para Cultura ha aumentado considerablemente...
- El presupuesto 2008 para Cultura es de $ 21 millones. Para algunos puede ser mucho dinero; pero se trata de saber cómo usarla. En ese sentido, puedo afirmar que todas nuestras cuentas están absolutamente al día. Venimos trabajando en distintas líneas con las otras áreas de Gobierno, en un proyecto de cultura con inclusión, para todos los tucumanos.

-¿Qué puede anticipar del Congreso Nacional de Cultura?
- Se hace en Tucumán, entre el 16 y el 19 de octubre. Estamos trabajando intensamente, tanto con organismos provinciales como nacionales, y con el Consejo Federal de Inversiones. Ya hay inscriptas más de 1.200 personas, y el tema central es Cultura y desarrollo. Habrá un seminario sobre observatorios culturales; sobre Nuevas Tecnologías de la Información, sobre identidades culturales. Hay numerosos invitados de primera línea, tanto argentinos como extranjeros, especialistas en los distintos temas que se analizarán. Se sesionará en el Aula Magna de la Facultad de Derecho de la UNT, en la UTN; en el Museo Timoteo Navarro, en el Teatro Alberdi y en las dos salas del cine Atlas. También habrá una agenda cultural nutrida, con la Orquesta Juan de Dios Filiberto bajo dirección de Atilio Stampone; un homenaje a Atahualpa Yupanqui, a cargo de Jairo, el 18, en la plaza Independencia; una "Noche de los museos", y numerosas actividades más.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios