Musharraf renunció a la presidencia de Pakistán

El presidente acusó a su Gobierno, integrado por los herederos de Bhutto, de construirle acusaciones falsas. "Dejo mi futuro en las manos del pueblo".

FESTEJOS. Cientos de paquistaníes salieron a las calles tras el anuncio de Musharraf. REUTERS
FESTEJOS. Cientos de paquistaníes salieron a las calles tras el anuncio de Musharraf. REUTERS
18 Agosto 2008
ISLAMABAD, Pakistán.- El presidente de Pakistán, Pervez Musharraf, anunció hoy su renuncia al cargo, en un discurso televisado desde el palacio presidencial, en Islamabad. El mandatario explicó que tomó esa decisión para evitar que el país entre en una crisis política interna.

En su mensaje, el general retirado defendió el accionar que siguió durante sus casi nueve años en el poder, al que llegó mediante un golpe de Estado, y aseguró que siempre actuó en defensa de los intereses de Pakistán.

Con su decisión de renunciar, Musharraf evitó someterse a un proceso de destitución, que su Gobierno viene promoviendo desde hace dos semanas y que tenía buenas chances de prosperar mañana, en una votación parlamentaria.

La decisión de remover a Musharraf del cargo se tomó entre los herederos políticos de Benazir Bhutto, la ex primera ministra asesinada, y los del ex mandatario Nawaz Sharif, el hombre al que el general retirado había derrocado en 1999, que alegaban violaciones a la Constitución y mal desempeño de sus funciones. Ambos partidos formaban la coalición gubernamental y eran socios de Musharraf en el Ejecutivo.

En su discurso, el presidente acusó a la coalición de construirle acusaciones falsas y sin fundamento. "Tengo fe de que ni un solo cargo contra mí podrá ser probado, porque nunca pensé en mi propio interés. Mi lema fue: Pakistán primero", enfatizó, citado por el diario español "El Mundo".

La incertidumbre sobre el puesto de Musharraf había debilitado los mercados financieros del país, de 165 millones de habitantes, y preocupado a Estados Unidos, un aliado del jefe de Estado en sus esfuerzos para combatir el terrorismo.

Según la Constitución, el presidente del Senado se convertirá ahora en mandatario interino hasta que uno nuevo sea elegido en los próximos 30 días, para un período de cinco años.

Las celebraciones estallaron a lo largo del país después del anuncio de Musharraf, con personas bailando y entregando dulces en las calles. Los partidos de la coalición también celebraron la noticia. (DPA-Reuters-Especial)




Tamaño texto
Comentarios
Comentarios