Plantea dudas un cambio en la ley de revocatoria

Elevaron el piso de votos para los prefectos.

02 Agosto 2008
LA PAZ.- A nueve días del referendo revocatorio de mandatos en Bolivia, la Corte Nacional Electoral  (CNE) decidió modificar los porcentajes para la remoción o ratificación de las autoridades que se pondrá a prueba, con lo que puso un punto más de tensión e incertidumbre a una consulta que la oposición quiere que se anule o se suspenda. El vicepresidente, Alvaro García Linera, señaló que esa decisión es sólo una propuesta más, porque el tribunal electoral no puede cambiar leyes sobre este referendo en que se decide la continuidad o no del presidente, Evo Morales, del propio vice y de ocho de los nueve prefectos.
“En tanto el Congreso no se reúna para hacer otras modificaciones (a la ley de convocatoria aprobada en mayo), se acatará la ley tal como está”, afirmó García Linera.

Nuevos porcentajes
La norma original, propuesta por Morales y ratificada en enero por el Congreso con el voto del principal partido de la oposición, señala que la revocatoria procederá si los votos negativos del binomio presidencial y de los prefectos superan en número los que cada autoridad recibió en las elecciones nacionales de diciembre de 2005. En esos comicios, la fórmula presidencial obtuvo el 53,7% de los votos, mientras que los prefectos se situaron entre el 38% y 48%. Ahora, la CNE determinó internamente que los prefectos podrán ser removidos con el 50%+1 de los votos, mientras que mantuvo el listón del binomio presidencial en el 53,7%. “Es una interpretación técnica de las leyes”, dijo el vocero del tribunal, José Luis Exeni.
La decisión de la CNE de ratificar la realización del plebiscito levantó una polvareda de cuestionamientos, pues, se insiste que su decisión es una alteración arbitraria de la ley. “No entendemos sobre qué bases legales la corte electoral hace una interpretación de la misma Constitución”, afirmó el presidente del Senado y dirigente del partido opositor Podemos (Poder Democrático ySocial), Oscar Ortíz. Los prefectos rebeldes Manfred Reyes Villa de Cochabamba (centro) y José Luis Paredes de La Paz (oeste) también criticaron a la CNE. “La Corte Electoral está jugando, está haciendo juegos de números y porcentajes”, afirmó Reyes Villa, un ex capitán de Ejército, que anunció con antelación que no se someterá a las urnas el 10, porque considera que el referendo es inconstitucional.
Paredes, el prefecto socialdemócrata de La Paz y ex aliado del partido de derecha Podemos, insistió en que urge que la resolución de la CNE se convierta en una ley por medio del Parlamento. (AFP)

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios