Dos actores, un lenguaje teatral con código propio, una escenografía mínima y un un exceso de creatividad. Esto es lo que propone Los Modernos, el dúo cordobés integrado por Pedro Paiva y Alejandro Orlando, que se presentará esta noche, a las 22, en el teatro Alberdi, en el marco del X Julio Cultural Universitario.
"Somos dos masculinos vestidos en forma extraña que nos proponemos divertir al máximo a la gente. Ese es nuestro objetivo", señaló Orlando, en diálogo exclusivo con LA GACETA. Los artistas presentarán esta noche el show "Lo mejor", que reúne las mejores partes de sus tres espectáculos. "Para los que no nos conocen les decimos que nuestra propuesta estética apunta a asombrar al espectador. Y lo hacemos a través de un texto novedoso, reflexivo y divertido", dijo Orlando.
Los Modernos nació en Córdoba en 2002 con el espectáculo "Breve desconcierto breve" y, desde entonces, no ha cesado en escalar de a poco, pero sin pausa, los esquivos escalones de la fama internacional. "Por entonces, la Argentina estaba inmersa en una crisis económica de alta magnitud y el teatro, como muchos otros sectores, se resintió. Teníamos que ir donde estaba la gente y la gente no estaba en el teatro", contó el artista. Decididos, se habituaron a los pubs, restaurantes y cafés. "Confiábamos tanto en el espectáculo que no pedíamos ningún tipo de ayuda. Queríamos trabajar. Ibamos a los lugares donde la gente se tomaba una copa y les pedíamos 20 minutos de atención para actuar. Empezamos en los pubs y llegamos así al teatro. Fue algo inesperado, hasta el punto de ser un fenómeno de culto en Córdoba", agregó Orlando.
La clave del éxito
Luego de exitosas temporadas durante 2003 en Carlos Paz, realizaron una temporada de tres meses en Córdoba capital, una corta presentación en La Trastienda de Buenos Aires y por último recalaron en España, donde se quedaron por tres años. "Tuvimos mucha suerte. Nuestra propuesta funcionó tan bien como en la Argentina. Y esto se debe a que nuestro mensaje es universal", manifestó.
Además, el dúo no pretende lanzar ningún mensaje a la platea, más allá del puro entretenimiento. "Hacemos una nueva lectura de la realidad, que no pasa por lo político ni por la actualidad. Nos interesa una lectura muy realista de lo que nos pasa, pero con mucho humor, poesía, reflexión", contó Orlando. Esta postura llevó a que el dúo complete más de 1.000 presentaciones en Europa. Sorprendentemente respetuosos con el lenguaje, Los Modernos trata de evitar la descalificación y no pierde de vista sus raíces. "Hay un par de palabras argentinas que mantenemos por cuestión de identidad. Somos un elenco que está en gira. Actuamos la mitad del año en Europa y la otra mitad en la Argentina. Sólo queremos que la gente se muera de risa en cada uno de nuestros shows", dijo. Y, para eso, usan una estética muy particular, que los llevó a adoptar el nombre Los Modernos. "Vestimos con polleras y zuecos que eran de nuestras madres. Eso nos hace parecer muy extraños y, al mismo tiempo, atractivos. Habla de que en este mundo posmoderno, lo moderno está pasado de moda", señaló.