Exigieron políticas de largo plazo para el agro

Exigieron políticas de largo plazo para el agro

Economistas y empresarios se expresaron en contra del proyecto oficial en el Senado, adonde hoy acudirán Moreno, Alperovich y Capitanich. Los mandatarios Binner y Schiaretti desistieron de participar de la reunión. Marincovich, operador de Bolsa, sostuvo que se perjudican las operatorias de precios y de mercados.

PESE AL FERIADO. El plenario de comisiones del Senado recibió ayer a técnicos del agro y a expertos, pese a la inactividad que hubo por la fecha patria. NA PESE AL FERIADO. El plenario de comisiones del Senado recibió ayer a técnicos del agro y a expertos, pese a la inactividad que hubo por la fecha patria. NA
10 Julio 2008
El plenario de comisiones del Senado que debate el proyecto oficial de retenciones móviles, tuvo ayer una jornada calma en lo político, ya que a lo largo del día sólo expusieron economistas y especialistas en cuestiones agropecuarias. Según consignó la agencia NA, el primero en hablar fue el titular de la Asociación Argentina de Consorcios Regionales de Experimentación Agrícola, Belisario Alvarez Toledo, que sostuvo que el campo necesita políticas de largo plazo, para que haya tanto sustentabilidad económica como ambiental, de modo de poder construir un país previsible.
 El debate derivó luego hacia la constitucionalidad del proyecto oficial, y al respecto el jurista Daniel Sabsay se opuso a la iniciativa aprobada por Diputados. Afirmó que los impuestos sólo pueden ser fijados por el Congreso, y pidió la sanción una nueva ley de coparticipación. Sabsay cuestionó a los artículos primero y segundo de la ley por ser claramente inconstitucional, por la delegación y subdelegación de facultades al Ejecutivo.
 Posteriormente habló el agente de Bolsa Mario Marincovich, que fustigó la Resolución 125: “limita la operatoria racional de todo el sistema de precios y de los mercados de futuro. Por culpa de esa medida Argentina deja de ser un proveedor de alimentos confiable”. Advirtió que la comercialización de granos necesita previsibilidad y que las retenciones están eliminando esta posibilidad.
 Por la tarde, expuso el ex presidente del Banco Central, Javier González Fraga, que criticó la política de subsidios del Gobierno. “Se está viviendo como si el petróleo siguiera costando U$S 42 el barril”, puntualizó y advirtió que hay un enfriamiento de la economía. Luego expuso el ex secretario de Energía, Alieto Guadagni, que definió su posición diciendo: “con las retenciones nos hacemos daño a nosotros mismos”.
Para hoy se espera un intenso desfile de funcionarios -entre ellos el polémico Guillermo Moreno- y la presencia de sólo dos de los cuatro gobernadores invitados por el plenario de comisiones del Senado.
 A la última convocatoria no asistirán los dos mandatarios opositores a las retenciones, el santafesino Hermes Binner y el cordobés Juan Schiaretti, por lo que los legisladores sólo recibirán los testimonios de los mandatarios de Tucumán, José Alperovich, y del Chaco, Jorge Capitanich. Fuentes del Senado confirmaron a LA GACETA que estos últimos dijeron que se harán presentes en el Congreso. Alperovich volvió a insistir ayer que se opone a la sojización de la economía provincial.
 Durante el plenario de ayer, la puntana Liliana Negre de Alonso aludió a esta situación, y pidió que se convoque a todos los gobernadores del país, y no sólo a los cuatro citados. En los pasillos del Senado no se descarta que los senadores de la oposición aprovechen esta rara oportunidad para concretar una suerte de interpelación a Moreno, no sólo respecto de las retenciones sino también a otros temas, como su política de control de precios y la manipulación que se le atribuye de los índices del Indec.

Comentarios