El "doctor Muerte", el nazi más buscado, estaría vivo en Chile

El "doctor Muerte", el nazi más buscado, estaría vivo en Chile

DOCTOR MUERTE. Según sobrevivientes, Heim sacaba los órganos de sus víctimas sin anestesia. FOTO TOMADA DE ABC.ES DOCTOR MUERTE. Según sobrevivientes, Heim sacaba los órganos de sus víctimas sin anestesia. FOTO TOMADA DE ABC.ES
09 Julio 2008
SANTIAGO DE CHILE, Chile.- Aribert Heim, un temido criminal nazi apodado "Doctor Muerte" que hoy tendría 94 años, estaría refugiado en el sur de Chile o de Argentina, según cree una delegación del Centro Simon Wiesenthal de Israel, que arribó a Santiago de Chile para coordinar acciones de búsqueda.

"El está vivo. La mayor posibilidad es que se encuentra cerca de Puerto Montt", manifestó Efraim Zuroff, director de la oficina israelí del Centro, que lleva registros de los criminales de guerra nazis y de sus actividades.

Una de las hijas de Heim, Waltraud, viviría en Puerto Montt, una ciudad ubicada a 1.000 kilómetros al sur de la capital chilena, lo que alimenta las sospechas de que el criminal se refugie allí.

En los últimos días, el Centro Wiesenthal ha recibido información de dos diferentes fuentes que apuntan a Chile. Ambas son confiables. Por eso, la misión viajó hoy al sur del país vecino, donde se concretarán entrevistas con autoridades y se lanzará una campaña para promover la captura del criminal, que incluye una recompensa de 315.000 euros.

El principal argumento que sustenta la tesis de que estaría vivo es el hallazgo de una cuenta en Berlín a su nombre con 1,2 millones de euros, que no ha sido reclamada por sus hijos, pero que tiene transacciones más o menos recientes a España.

En Bariloche
En Puerto Montt, sin embargo, nadie puede confirmar la presencia de la hija de Heim, aunque los medios de prensa locales sospechan de una mujer de unos 60 años, casada con un empresario de la zona. Otras versiones señalan que las pesquisas se centran en el balneario de Viña del Mar, donde viviría una de las nietas de Heim e hija de Waltraud, Natascha Diharce.

El Centro Simon Wiesenthal cree también posible que el "Doctor Muerte" se esconda en Bariloche. De hecho, esa ciudad será la segunda que visitará la misión. Después, irán a Buenos Aires. Se sospecha además que Heim no ha cambiado su lugar de escondite en los últimos tres años y que estaría en buenas condiciones físicas.

El más buscado
Cuando se le consultó a Zuroff sobre la inconveniencia de revelar detalles acerca de la operación de captura, el experto dijo que opinaba todo lo contrario, ya que el hecho de que intente escapar elevaría las posibilidades de que cometa errores.

Heim es el criminal nazi más buscado del mundo. Estuvo en los campos de exterminio de Sachsenhausen (1940), Buchenwald (1941) y Mauthausen (1941). En este último lugar asesinó a cientos de prisioneros.

Según relatos de algunos sobrevivientes, Heim extraía los órganos de los detenidos sin anestesia y aplicaba inyecciones de veneno directas al corazón. Desapareció en 1962, justo antes de ser detenido. Desde ese año se refugió en España, Egipto, Alemania y Uruguay, de acuerdo con datos del Centro Wiesenthal. En caso de ser aprehendido, Alemania pediría su extradición y se iniciaría el juicio más importante a un nazi en los últimos 30 años. (AFP-NA)

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios