Las ruinas de San José de Lules no tienen baños y están mal mantenidas

Son monumento histórico nacional pero no figuran en el circuito oficial.

06 Julio 2008
Junto con el museo de la Banda, en Tafí del Valle, las ruinas de Lules son el legajo más valioso en Tucumán del paso de los jesuitas. Sin embargo, desde hace años, es un área olvidada que ni siquiera figura entre el listado de atractivos que ofrece el Ente de Turismo. No hay baños, tampoco dónde comer y el sitio carece de mantenimiento. Sin embargo, una mujer que oficia de cuidadora es la guía turística y todas las excursiones a Tafí del Valle hacen una parada allí.
“Antes, cuando Domingo Amaya era el secretario de Turismo, había un espectáculo de luz y sonido que después dejó de hacerse. No es un sitio que se ofrezca como atractivo individual porque el escenario es muy pobre. Sólo se vende dentro de los tours a Tafí del Valle, como un destino extra”, explicó Gregorio Werchow, vicepresidente de la Cámara de Turismo de Tucumán.
Aunque no cuenta con la estructura necesaria, la iglesia está abierta todos los días y se pueden recorrer los restos que quedan de la vieja estancia de los Jesuitas. Están a 18 kilómetros de la Capital y para llegar, se puede tomar el colectivo El Provincial ($ 3,50) o ir en auto particular. A partir de las 9, Mónica, la cuidadora, ofrece visitas guiadas y cobra una colaboración.

Comentarios