Inquieta al Mercosur el alza de los precios

Inquieta al Mercosur el alza de los precios

Los presidentes analizarán la situación de los inmigrantes del Viejo Continente y tratarán temas referidos a la energía y a los alimentos. Más información en la sección Política.

ARRIBOS. Cristina Kirchnner llegó a Tucumán a las 16.40.  LA GACETA / JUAN PABLO SANCHEZ NOLI ARRIBOS. Cristina Kirchnner llegó a Tucumán a las 16.40. LA GACETA / JUAN PABLO SANCHEZ NOLI
01 Julio 2008
Los presidentes de la Argentina, Cristina Fernández de Kirchner; de Brasil, Luiz Inácio "Lula" Da Silva; de Uruguay, Tabaré Vázquez; de Paraguay, Nicanor Duarte Frutos, y de Venezuela, Hugo Chávez, discutirán hoy en esta ciudad un documento elaborado por los ministros de Relaciones Exteriores y por los de Economía de sus países, que ayer celebraron la XXXV Reunión del Consejo del Mercado Común. Se trata de un pronunciamiento que, en líneas generales, destacará el fortalecimiento de la democracia, la profundización del desarrollo económico y la circulación de las personas por los países sudamericanos con un documento único. La lucha contra el terrorismo y el respaldo al Gobierno de Bolivia son otras definiciones consensuadas.
Fuera de agenda, los mandatarios (todos llegaron ayer) discutirán los efectos distorsivos que causan el alza de los precios del petróleo y de los alimentos en las economías de la región. Paralelamente, está previsto que la Cumbre de Jefes de Estado, de la que también participarán los presidentes de Bolivia, Evo Morales, y de Chile, Michelle Bachelet, condene la nueva política inmigratoria de la Unión Europea.

El protocolo, un susto y la emoción

Chávez.- Como siempre, el presidente venezolano rompió el protocolo. Amablemente, se acercó a dialogar con la prensa local. Dijo que estaba en el pueblo de Atahualpa Yupanqui y mencionó que en Tucumán se juró la Independencia en 1816.

Sofocón.- La hija de Evo Morales, Eva Liz Morales, de 13 años, se sintió mal. Fue asistida en un hospital de campaña, montado en dependencias de la  Casa de Gobierno. Luego fue derivada al sanatorio Parque, donde permaneció bajo control durante una hora y media. Después fue dada de alta y hoy recorrerá lugares turísticos de la capital.

Mercedes Sosa.- "Aquí jamás vimos a tantos presidentes juntos. Por eso estamos como atontados; verlos juntos me asusta", bromeó la folclorista en el Salón Blanco. La cantante sólo interpretó cinco canciones, pero eso bastó para emocionar a los mandatarios. Michelle Bachelet, Beatriz Alperovich y Stella Maris Córdoba tararearon "Al jardín de la República", la canción más festejada por los presentes.