Las conclusiones del foro serán tema de agenda

Las conclusiones del foro serán tema de agenda

Más de 200 empresarios deliberaron en comisiones y elaboraron un documento sobre la problemática de las PyME.

A SALON LLENO. El anfiteatro de la FET fue la caja de resonancia de la problemática de las PyME de la región y su inserción en el Mercado Común del Sur.LA GACETA / ENRIQUE GALINDEZ A SALON LLENO. El anfiteatro de la FET fue la caja de resonancia de la problemática de las PyME de la región y su inserción en el Mercado Común del Sur.LA GACETA / ENRIQUE GALINDEZ
01 Julio 2008
Las ocho comisiones que se integraron con los más de 200 participantes en el foro de Integración Productiva del Mercosur, plasmaron en un documento sus conclusiones sobre la problemática de las PyME. Los grupos deliberaron más de dos horas y sus inquietudes serán tratadas ahora en el Mercosur, como un aporte del Consejo Consultivo para la la integración productiva del NOA, que estrenó ayer su espacio deliberativo.
Los principales tópicos del documento son los siguientes:

EL OBJETIVO general del Programa de Integración Productiva es contribuir a fortalecer la complementariedad productiva de las empresas del Mercosur, y especialmente en las cadenas productivas de PyME y de las empresas de los países de menor tamaño económico.

ENTRE LAS PROPUESTAS de las comisiones en la actual etapa del Mercosur, está la utilización de los mecanismos públicos de coordinación y de articulación pública-privada para promover y facilitar la integración productiva y la cooperación interempresarial entre los Estados parte.

EN LA LISTA de metas específicas figura el mejoramiento de las condiciones de acceso de las empresas nacionales al mercado regional e internacional.

TAMBIEN SE SUBRAYO la necesidad de lograr una mayor asociatividad entre las empresas del bloque y avanzar en esquemas que vayan más allá de la integración comercial.

OTRA INQUIETUD ES la identificación, a través del aporte del sector privado, de las necesidades de desarrollo y de adecuación de la infraestructura de servicios, y de la normalización técnica y certificación de calidad, poniendo énfasis en las cadenas productivas seleccionadas como las más relevantes. Se busca desarrollar un esquema productivo integrado.

LA MEJORA en la competitividad de las empresas, tanto PyME como de mayor tamaño, fue otra de las conclusiones. Se busca asociar "empresas ancla" -de buen nivel gerencial y control de calidad- con una red de proveedores regionales y de clientes ampliadas, o fomentar las estrategias asociativas de PyME de un mismo sector productivo o de servicios.

EN CUANTO A LAS ASIMETRIAS, la intención es contribuir a una superación que favorezca los mecanismos de transferencia de tecnología entre firmas de gran capacidad de compra de las economías más desarrolladas del Mercosur, hacia las de menor desarrollo.

LA CIRCULACION DE BIENES en el bloque es otra meta a cumplir. Principalmente de aquellos insumos que se usan en los procesos de integración productiva de los países de la región, así como de muestras de esos procesos.

HUBO COINCIDENCIA en que se deben estimular mecanismos de desarrollo de joint ventures, clusters, entornos productivos locales, redes de proveedores y clientes y consorcios de exportación. También la participación de empresas de los Estados parte, en mecanismos de promoción comercial.

Comentarios