Tucumán, la primera en instituir una medalla

Tucumán, la primera en instituir una medalla

En Casa de Gobierno fue presentada la presea en homenaje a Juan Bautista Alberdi que la Provincia entregará el lunes a los presidentes del Mercosur. Se colmó la capacidad de los hoteles de la ciudad por la llegada de gran cantidad de visitantes extranjeros.

ORO Y BRONCE. La medalla de Alberdi fue diseñada por Rubén Gobbi. LA GACETA / JORGE OLMOS SGROSSO ORO Y BRONCE. La medalla de Alberdi fue diseñada por Rubén Gobbi. LA GACETA / JORGE OLMOS SGROSSO
28 Junio 2008
“Tucumán se anotó un poroto con esto”, dijo ayer, en tono de comentario risueño el presidente de la Academia Argentina de Ceremonial, Carlos Dellepiane Cálcena, al referirse a la medalla al mérito “Juan Bautista Alberdi”, que fue presentada ayer en la Casa de Gobierno. Lo hizo después del acto formal. “Es la primera provincia del país que instituye esta condecoración; ni siquiera el país la dispuso ya que sólo tiene dos órdenes al mérito: ‘Libertador San Martín’ y ‘Mayo al Mérito’, pero son para extranjeros”, añadió Dellepiane Cálcena en un breve diálogo con LA GACETA.
La presea instituida por el Poder Ejecutivo será entregada, por primera vez, a los presidentes sudamericanos el lunes, durante la cena de gala. Lo hará el gobernador, José Alperovich, tras las palabras de bienvenida a los jefes de Estado del Mercosur de la presidenta, Cristina Fernández de Kirchner.
En acto de presentación de la medalla, acuñada en bronce y oro por el artista Rubén Gobbi, estuvieron, además de Dellepiane Cálcena, las ministras de Educación, Silvia Rojkés de Temkin, y de Políticas Sociales, Beatriz Mirkin; el secretario general de la Gobernación, Ramiro González Navarro; el subsecretario del área, Ernesto Salas López, y la directora de Ceremonial del PE, Patricia Ibazeta de Posse.
Esta última justificó el reconocimiento al prócer tucumano y explicó que la condecoración será entregada por la Provincia a aquellas personas que se destaquen en la cultura, la política, la ciencia y los deportes, entre otras actividades. También se otorgará a argentinos y a extranjeros. Por su lado, González Navarro ponderó la labor intelectual de Alberdi y sus aportes a la construcción institucional del país.
Dellepiane Cálcena destacó que estas distinciones se establecen a personas de “conducta intachable”; y que su otorgamiento por parte del Estado constituye un ejercicio de justicia distributiva.
La medalla lleva impresa en el anverso el rostro de Alberdi y el reverso el escudo oficial de la Provincia, que se diferencia del nacional en que no posee el sol.

Comentarios