Divididos: un sector de los transportistas levantó el paro y otro lo mantiene

Divididos: un sector de los transportistas levantó el paro y otro lo mantiene

El representante entrerriano anunció el levantamiento de la medida de fuerza, luego de una reunión que mantuvo con funcionarios nacionales y el titular de la CGT. Aseguró que las entidades del agro le garantizaron que volverán a cargar cereales. Sin embargo, desde Catac indicaron que la protesta se mantiene en las principales rutas.

ESPERA. Ayer, hasta cuatro kilómetros de vehículos -sobre todo camiones- permanecieron detenidos en la ruta 157, en La Madrid, por el bloqueo de transportistas y de ruralistas. LA GACETA/OSVALDO RIPOLL ESPERA. Ayer, hasta cuatro kilómetros de vehículos -sobre todo camiones- permanecieron detenidos en la ruta 157, en La Madrid, por el bloqueo de transportistas y de ruralistas. LA GACETA/OSVALDO RIPOLL
13 Junio 2008
BUENOS AIRES.- Carlos Di Nunzio, presidente de la Federación de Transportistas Rurales Argentinos, anunció en el Ministerio de Economía, tras una reunión con el secretario de Transporte, Ricardo Jaime, de la que también participó el secretario general de la CGT, Hugo Moyano, que se levanta la medida de fuerza.

"Nos hemos reunido con las entidades que conforman la Mesa de Enlace Agropecuaria y nos garantizaron que se volverá a cargar cereales para trasladar a puerto", señaló Di Nunzio.

Por su parte, Jaime agradeció el "gesto" de los transportistas y también se anunció oficialmente que se tomarán medidas para garantizar que el transporte de cereales se realice "en el marco de la ley, y que toda la mercadería quede declarada".

Los transportistas pidieron a sus asociados de las provincias cerealeras que levanten las medidas y dijeron que habrá "garantías" del Gobierno nacional para que puedan circular en libertad por las rutas.

Sin embargo, el presidente de la Confederación Argentina del Transporte Automotor por Carga (Catac), Rubén Agugliaro, negó que se hayan levantado las medidas de cortes de rutas, como anunció el gobierno, y precisó que la protesta se mantiene en las principales conexiones viales.

Agugliaro enfatizó que "no levantamos las medidas de protestas porque muchos de nuestros asociados continúan con problemas de costos".

"Casi toda la provincia de Buenos Aires, Entre Ríos, La Pampa y parte de Santa Fe y Córdoba están paradas porque nadie asegura que van a cargar granos", dijo Agugliaro para luego señalar que "representamos a unos 140.000 camioneros y que me digan por qué razón dicen que levantaron el paro".

Agugliaro sostuvo que "Di Nunzio era vicepresidente segundo de nuestra entidad hasta hace unos días pero tuvo problemas con alguna gente y terminó fuera de la entidad".


Una jornada dura y caótica
"Los cortes son cada vez más duros y caóticos". Con esas palabras, el transportista Gerardo Gómez graficó la situación que se vive en los piquetes en las carreteras tucumanas, desde donde los camioneros buscan generar presión para que el Gobierno nacional y el campo retomen el diálogo y lleguen a un acuerdo. Los bloqueos se estaban concretando en las rutas 9, 157 y en la 34.

"En La Madrid había esta mañana 12 colectivos varados. Les pedimos a los ómnibus de larga distancia que no salgan de la Terminal", expresó el vocero de los transportistas. En ese bloqueo, se decidió, cerca de las 9, abrir el paso momentáneamente, para descongestionar el tránsito carretero. Después, los transportistas volvieron a cerrar el camino.

"Sólo vamos a levantar los cortes cuando se nos garantice combustible y trabajo", dijo Gómez. Los transportistas autoconvocados realizarán una asamblea en las próximas horas para evaluar la continuidad de la medida de fuerza. Si bien entre los manifestantes suenan algunas voces que pugnan por levantar las obstrucciones -debido al Día del Padre y al fin de semana largo- la mayoría se inclinaría por permanecer en los caminos.

"Nosotros también tenemos hijos y queremos estar junto a nuestras familias, pero no es fácil abandonar las rutas porque desde hace 90 días que no ganamos el sustento", comentó Gómez, e indicó que si el gobernador José Alperovich envía efectivos de Gendarmería para despejar las carreteras, les harán frente y no cederán ante las presiones. (NA/ DyN / LA GACETA.com ©)

Comentarios