Se frustró el acuerdo y aumenta la tensión

Se frustró el acuerdo y aumenta la tensión

Los ruralistas quedaron decepcionados con la propuesta del Gobierno de discutir a partir del lunes las retenciones móviles. Opiniones contrapuestas sobre el resultado del encuentro. Se definen los pasos a seguir.

23 Mayo 2008
BUENOS AIRES.- El Gobierno le propuso al sector agropecuario comenzar a dialogar sobre las retenciones móviles a partir del lunes. La iniciativa fue rechazada por los dirigentes agrarios, quienes se manifestaron "decepcionados" y "defraudados", se declararon en "estado de sesión permanente" y reafirmaron la convocatoria para el acto del próximo 25 de mayo en la ciudad de Rosario. Ese fue el resultado de la reunión que mantuvieron ayer el jefe de Gabinete, Alberto Fernández y el ministro de Economía, Carlos Fernández, con los dirigentes de las cuatro entidades agropecuarias. En medio de una tensión creciente, que por momentos pareció una comedia de enredos y bordeó lo insólito, los dirigentes ruralistas amagaron con quedarse atrincherados en el Palacio de Hacienda -donde se llevó a cabo el encuentro- y afirmaron que no se retirarían hasta que no haya una solución. Si bien los ruralistas aclararon que por el momento no regresarán al paro, manifestaron su "decepción" por el resultado de la reunión. Ese diagnóstico fue opuesto al que había realizado un rato antes el jefe de Gabinete para la prensa, principal representante del Gobierno en esa cumbre, quien la calificó de "fructífera".
"Lamentablemente salimos decepcionados de la reunión", dijo Luciano Miguens, titular de la Sociedad Rural Argentina, quien se quejó de que el tema de las retenciones móviles "no se quiso tratar", según DyN y NA. En Tucumán, en tanto, miembros de la Comisión de Productores Autoconvocados y la Sociedad Rural dijeron anoche que los próximos pasos se definirán en una asamblea que se realizará al mediodía de hoy.