La confianza del consumidor es la más baja en cinco años

Explican que la significativa disminución en el índice de satisfacción se debe al colapso en las expectativas macroeconómicas a corto plazo.

21 Mayo 2008
BUENOS AIRES.- El Indice de Confianza del Consumidor argentino cayó a su nivel más bajo en los últimos cinco años. Así lo concluye un estudio del Centro de Investigación en Finanzas de la Escuela de Negocios de la Universidad  Torcuato di Tella.

"En mayo, el índice mostró un significativo descenso. Ese resultado está vinculado con el colapso de las expectativas macroeconómicas a corto plazo en la Capital Federal y en el interior del país", explicó Guido Sandleris, director del Centro.

El experto comentó que el comportamiento de todos los subíndices fue negativo en este mes, en todas las regiones de Argentina. "Se destaca la caída de Situación Macroeconómica, que llegó a su mínimo histórico, y las de Situación Personal y Durables e Inmuebles, que decrecieron 11,1 % y 9,5 %, respectivamente”, indicó.

Sandleris dio cuenta de un dato curioso, que surgió al analizar el Indice de Confianza según los niveles de ingreso. "Históricamente, la cifra era superior en los sectores más ricos que en los pobres. Sin embargo, a partir de 2006 la tendencia se invirtió: son los sectores de menores recursos los que se tornan más optimistas en cuanto a su situación personal”. (Especial)


Tamaño texto
Comentarios
Comentarios