El Gobierno y empresarios presionan al campo

El Gobierno y empresarios presionan al campo

Desde ambos sectores enviaron mensajes a los ruralistas con la intención de que abandonen la protesta y se sienten en la mesa de diálogo. La Unión Industrial dijo que, con el paro, el que pierde es el país.

LA PROTESTA SIGUE FIRME. Los productores de Gualeguaychú realizaron un tractorazo por la ruta 14, acción que se repite en ciudades de todo el país. NA LA PROTESTA SIGUE FIRME. Los productores de Gualeguaychú realizaron un tractorazo por la ruta 14, acción que se repite en ciudades de todo el país. NA
18 Mayo 2008
BUENOS AIRES.- Gobernadores provinciales, dirigentes empresarios y políticos multiplicaron sus voces en favor de que las entidades agropecuarias depongan su actitud y levanten la huelga anunciada hasta el miércoles, para facilitar que se retome el diálogo convocado por el Gobierno.
El gobernador de Córdoba, el justicialista Juan Schiaretti, consideró que se equivocaron los dirigentes rurales con continuar con el paro: "esto se les puede volver en contra en vez de beneficiarlos".
Su par bonaerense, Daniel Scioli, advirtió que está tirando demasiado de la cuerda la dirigencia del campo, por lo cual consideró que hay que llamarla a la reflexión. "Es fundamental que levanten el paro porque esta medida de fuerza perjudica seriamente al conjunto de la sociedad argentina y porque cada vez que no se dialogó en la sociedad argentina nos fue muy mal", sostuvo.
Asimismo, el secretario de Agricultura, Javier de Urquiza, cuestionó las posiciones individuales e intransigentes del sector que, consideró, no ayudan a resolver el conflicto. "Nadie puede pretender fijarle la agenda a la Presidenta, en esto hay que tener respeto por lo que es la Constitución, por lo que es el poder del Gobierno que ha sido elegido por el pueblo. A mí me sorprendió que no se aprovechara la oportunidad del jueves, luego del discurso de la mandataria, porque se ha trabajado mucho en esta dirección y creo que no se está tan lejos de la solución", sostuvo.
En la misma línea, el presidente de la Unión Industrial Argentina (UIA), Juan Carlos Lascurain, afirmó que hay señales muy claras de apertura para un dialogo y eso debe ser correspondido, y subrayó que por delante está el país. "Cuando los empresarios negociamos los salarios con los gremios, no nos sentamos a negociar con un paro. En el caso de un gobierno democráticamente constituido es lo mismo", sostuvo Lascurain.
También la Asociación de Bancos Privados de Capital Argentino (Adeba), la Bolsa de Comercio de Buenos Aires, la Cámara Argentina de Comercio, la Cámara Argentina de la Construcción y la UIA llamaron, a través de un comunicado conjunto, al diálogo.
"Las entidades firmantes hacemos un ferviente llamado a la reflexión y al desprendimiento patriótico a las organizaciones del campo y al Gobierno Nacional" dice la solicitada que publicaron en diferentes medios de comunicación.
El texto continúa: "el país ya no puede esperar. Es demasiado el daño que se le está ocasionando, en momentos que la coyuntura nacional e internacional ofrece una oportunidad única para acordar en común el diseño de políticas para todos los sectores del agro, la industria, el comercio y los servicios, que garanticen el crecimiento sostenido y sostenible de la Nación y de cada uno de sus habitantes".
"La presidenta Cristina Fernández de Kirchner ha convocado precisamente a firmar un compromiso que favorezca ese proceso en vistas del Bicentenario, un hecho histórico, una concertación para el despegue deseado de la Argentina, que es impensable e imposible, sin la participación activa del sector agropecuario", continúa la solicitada publicada por las entidades empresarias. (Télam-DyN-NA)

Comentarios