BUENOS AIRES.- La Comisión de Enlace de las entidades del campo, que se reunirá hoy en la provincia de Santa Fe, podría decidir terminar con el cese de la comercialización de granos para la exportación, que ya lleva ocho días. Según trascendió, el tono claramente conciliador del discurso que anoche pronunció la presidenta Cristina Fernández de Kirchner cayó bien entre los dirigentes y los productores.
No obstante, esa decisión no implicaría levantar la protesta ni aceptar una invitación oficial al diálogo que excluya la discusión sobre las retenciones. Así lo aclararon desde una entidad agropecuaria consultada por el diario porteño "La Nación". De hecho, el presidente de la Sociedad Rural Argentina (SRA), Luciano Miguens, aseguró hoy que las entidades del campo no tienen "ningún problema para volver a sentarse en una mesa", pero exigió una señal que garantice el tratamiento del polémico tema.
En declaraciones a radio "Continental", el dirigente expresó: "ojalá podamos salir del costado de las rutas, porque eso no es bueno. El problema es que en estos 30 días en los que estuvimos negociando con el Gobierno, las charlas sobre las retenciones no se quisieron incorporar. Ese fue el detonante de la nueva huelga".
Al tiempo que Miguens se pronunciaba, desde el Ejecutivo nacional enviaban otra señal para retomar el diálogo. Esta mañana, el ministro de Justicia, Aníbal Fernández, dijo que si las retenciones móviles generaron asimetrías, "hay que discutirlas y encontrar una salida". Aunque ayer la jefa de Estado no hizo alusión directa al tema (habló de la necesidad de debatir democráticamente, pero sin mencionar al campo), Fernández aseguró que los chacareros tuvieron un interlocutor de lujo cuando la Presidenta aseguró tener "la vocación de encontrar una alternativa a la crisis".
En consonancia con lo que ya expresaron otros dirigentes del sector, el presidente de Coninagro, Fernando Giono, le dijo esta mañana al canal de noticias "TN" que la idea del campo siempre fue la negociación. Las definiciones se conocerán esta tarde, luego de una reunión en Santa Fe. A esa capital viajarán Eduardo Buzzi, Mario Llambías, Miguens y Gioino, para entrevistarse con el gobernador provincial, el socialista Hermes Binner.
El encuentro entre los ruralistas y Binner se producirá luego de que el Gobierno nacional realizara ayer un llamado al diálogo para tratar de solucionar el conflicto con el sector. (Especial)