BUENOS AIRES.- Los presidentes de la Sociedad Rural Argentina (SRA), Luciano Miguens; de la Confederación Intercooperativa Agropecuaria (Coninagro), Fernando Gioino; de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), Mario Llambías, y de Federación Agraria Argentina (FAA), Eduardo Buzzi, anunciarán hoy desde la ciudad de Santa Fe los pasos a seguir en el conflicto agropecuario. La versión se conoció antes del acto de asunción de las autoridades del PJ, en la que habló la presidenta Cristina Fernández y evitó entrar en polémica con los ruralistas.
Los dirigentes ofrecerán una conferencia de prensa luego de entrevistarse con el gobernador de Santa Fe, Hermes Binner, en una jornada que finalizará en un acto en la ciudad de Paraná, del otro lado del túnel subfluvial.
El delegado entrerriano de la Federación Agraria Argentina (FAA), Alfredo Bel, informó que hoy, entre las 16 y las 17, se espera la presencia de los cuatro presidentes de las entidades en el Túnel Subfluvial que une las dos capitales provinciales. Bel admitió que todo indicaría que el paro se prolongaría"y convocó a los productores a estar presentes en el túnel, al afirmar que será una cuestión importante.
Una vez finalizada la entrevista con Binner, los dirigentes se reunirán con productores provenientes del tractorazo que se concentrarán en la Plaza, frente a la Casa de Gobierno santafesina. El encuentro con el gobernador tiene gran importancia y un significativo simbolismo para los ruralistas, ya que fue el primero de los mandatarios en dar la cara a favor del campo. Los organizadores del encuentro prevén que alrededor de las 19 se dará una conferencia de prensa para anunciar cómo continuará la protesta.
Una tensa jornada
El de ayer fue un día tenso, cargado de protestas y actos en todo el país. En ese marco, la Sociedad Rural Argentina (SRA) denunció que integrantes de organizaciones sociales kirchneristas le pegaron una patada al titular de esa entidad, Miguens, en el marco de una protesta en pleno centro porteño por el conflicto entre el Gobierno y el campo.
Voceros de la Sociedad Rural dijeron que en momentos en que Miguens se retiraba de la sede de la entidad, ubicada en Florida y Corrientes, integrantes de grupos piqueteros oficialistas lo insultaron y le pegaron una patada. Los voceros se quejaron por la falta de personal policial en ese lugar, al momento de producirse el hecho.
Ayer al mediodía, dos manifestaciones tuvieron lugar en la puerta de la entidad agropecuaria, una de ellas liderada por Libres del Sur y Movimiento Barrios de Pie, y la otra encabezada por el Frente Barrial 19 de Diciembre.
Las especulaciones respecto de cómo podría continuar la protesta del campo, que la semana pasada se anunció que finalizaría hoy, son muchas. Algunos dirigentes agrarios quieren intensificar sus reclamos, mientras que otros pretenden continuar con la metodología actual, que consiste principalmente en no comercializar granos y en manifestarse a la vera de las rutas de todo el país. Sólo un llamado al diálogo del Gobierno nacional podría frenar la protesta. (DyN-NA)