
Exigieron el cambio del modelo económico
Movilizaciones. Alrededor de 5.000 personas se concentraron en la plaza Independencia para reclamar al Gobierno nacional una política agropecuaria integral. Las críticas estuvieron centradas hacia la administración de Cristina de Kirchner, al gobernador, José Alperovich y a legisladores. Abogaron por la reanudación del diálogo.
EN FAMILIA. Mujeres, niños y hombres se manifestaron en la plaza Independencia, agitando banderas argentinas y portando escarapelas en el pecho.LA GACETA / ANTONIO FERRONI

El malestar por la política y por las actitudes hostiles hacia el agro de la gestión de la presidenta, Cristina de Kirchner, se mezcló con el entusiasmo por la convocatoria.
El acto empezó poco antes de las 21, cuando se invitó a la multitud a cantar el Himno Nacional, y luego, desde el escenario montado por los ruralistas, hablaron los oradores. El que despertó los mayores aplausos y el fervor del público fue el vice de la Federación Agraria (FAA), el chaqueño Pablo Orsolini, que vino a Tucumán en representación de la mesa de enlace nacional.
"¡Bendita soja! Que fue venerada, porque sacó al país de la postración y de la miseria, y que hoy es demonizada, porque dicen que no genera trabajo. Mentira. ¡Bendita soja!, porque gracias a la soja, y a la resolución 125 (subió la retención para el cultivo del 35% al 44,1%), demostramos que el campo está de pie", dijo. Tras rechazar que los productores sean golpistas, elogió el discurso "mesurado" de la Presidenta durante el acto de asunción de su esposo, Néstor Kirchner, al frente del PJ. "Señora Presidenta, la vamos a bancar hasta el 10 de diciembre de 2011, pero va a tener que gobernarnos y dar las respuestas que los argentinos necesitamos", aseveró, y abogó por la reanudación del diálogo con el PEN.
Ante de Orsolini habían hablado Rafael Sánchez, de la Comisión de Productores Autoconvocados; Sergio Fara, presidente de UCIT; Miguel Pérez, titular de la FAA en Tucumán; y Víctor Pereyra, presidente de la Sociedad Rural (SRT).
"El señor gobernador (José Alperovich) nos recibió. Nos dijo que estaba con nosotros. Pero la verdad es que estoy muy defraudado, porque en cada declaración lo único que hace es agraviarnos", afirmó Sánchez, tras lo cual criticó a los legisladores tucumanos del oficialismo en el Congreso por haber faltado a la reunión a la que habían sido invitados esta semana. "Que se vayan", gritaron algunos asistentes, luego de ese mensaje.
"Cuando el señor (Eduardo) Duhalde habló al campo y pidió su colaboración con un porcentaje, el campo aceptó y ayudó a sacar al país de la crisis. Pero siguieron, y las incrementaron (a las retenciones). ¿Hasta cuánto quieren seguir sosteniendo a gente que no trabaja y que sólo es convocada para actos políticos a través de bolsones?", dijo Fara, tras lo cual fue calurosamente aplaudido. "Si no se recompone el precio del azúcar, muchos también vamos a venir a poblar las villas miseria", agregó. Pérez, a su vez, le agradeció a la Presidenta porque, aseguró, permitió que el campo despierte. "Estamos estamos descubriendo que somos importantes", expresó, mientras caminaba en el escenario, demostrando dotes de histrionismo.
"Exigimos el cambio de este modelo económico. No queremos más este tipo de unicatos, de megacabezas, que destrozan al interior. La concordia y la unidad nacional deben primar sobre los intereses del corto plazo", remató Pereyra.
El campo decide hoy si continúa con el paro granario, que lleva a cabo desde la semana pasada.
Los números del campo
EL APORTE DEL CAMPO POR LAS RETENCIONES agrícolas totalizará este año más de $ 32.600 millones (unos U$S 10.200 millones). De ese total, unos $ 176,5 millones corresponden al aporte que efectúan los productores tucumanos, según un trabajo del Instituto de Estudios de la Realidad Argentina y Latinoamericana (Ieral) de la Fundación Mediterránea.
POR CADA HECTAREA sembrada en territorio tucumano, un productor debe pagarle al fisco unos U$S 320 en concepto de Derechos de Exportación, muy cerca del costo que tiene un producto en Buenos Aires (U$S 333), pero distante de otro de Santa Fe (U$S 428) y de Corrientes (U$S 158).
COMO CONSECUENCIA de la existencia de las retenciones, las 14 provincias productoras resignan en total unos $4.540 millones que podrían ingresar a las arcas provincias a través de otros impuestos coparticipables, como Ganancias. De ese total, Tucumán estaría cediendo cerca de $ 311 millones anuales.
LA PRESION FISCAL en el agro argentino es la más alta de la región. Mientras en la Argentina asume valores cercanos al 23%, en Uruguay representa un 6,9%, siendo aún menor en Brasil, con un 2,8%, dice un informe elaborado por el Movimiento CREA.
SEGUN LOS HOMBRES del campo, con el actual esquema impositivo, los resultados económicos de la actual y de la futura campaña desalientan la producción.Por esa razón, reclaman al Gobierno nacional que se retrotraiga la situación al 11 de marzo, antes de aplicarse las retenciones móviles. Opinión
"La sociedad está reaccionando. Aquí hay muchos que no son productores y que están presentes, porque creen que es justo este reclamo. Pareciera que no hay legisladores, ni intendentes, ni delegados comunales. Andan en 4 x 4 con el sudor de nuestro trabajo", Sergio Fara, titular de la Unión Cañeros Independientes de Tucumán.







