Contrapunto por el rol de los legisladores

Contrapunto por el rol de los legisladores

13 Mayo 2008
“Evidentemente, la ausencia de intenciones de ayudar al campo no responde a una falta de información por parte del Estado nacional, sino a su mala fe”, disparó la senadora Delia Pinchetti de Sierra Morales (FR), al término de la reunión en la Rural, en la que los productores expusieron con cifras los perjuicios que les generan las retenciones. La parlamentaria bussista dijo que, junto a su compañero de bancada Carlos Salazar, presentará esos números a sus pares oficialistas que no fueron a la reunión. “Era muy importante que estuvieran, porque son mayoría en ambas cámaras, porque son quienes tienen las puertas abiertas en el Estado nacional, porque son los que pueden reclamar desde un lugar de más fuerza los cambios que está esperando el campo”, dijo Pinchetti.
En un momento del encuentro, el productor Rafael Sánchez le inquirió al senador Salazar qué propuestas tienen para el sector agropecuario tucumano, porque el parlamentario les había manifestado a los productores que el margen de acción de los opositores en el Congreso es acotado. Sánchez, visiblemente molesto, preguntó: “¿para qué estamos reunidos si usted dice que no pueden hacer nada?”. El legislador le respondió que él no había dicho tal cosa, y le explicó que la única forma de accionar es presentado proyecto de ley. Pero dijo que el problema es que la suerte de esas iniciativas depende del oficialismo, que es mayoría en las dos cámaras del Congreso.

Postura común en todas las provincias
“Estamos recorriendo el país y observamos que en la protesta agraria existen demandas comunes en todas las provincias, como por ejemplo la presión de las bases para que la dirigencia ruralista no llegue a cualquier acuerdo con las autoridades nacionales”. El concepto fue vertido a LA GACETA por el diputado nacional por la ciudad de Buenos Aires Fernando Sánchez, de Coalición Cívica. El parlamentario forma parte del programa que lleva a cabo esta fuerza política para nacionalizar las agendas de las provincias. En Tucumán, Sánchez se reunió con referentes del sector cañero y con el grupo de sojeros autoconvocados.

Comentarios