Parlamentarios oficialistas dejaron plantados a productores

Parlamentarios oficialistas dejaron plantados a productores

Diputados y un senador por Tucumán no se presentaron a una reunión organizada por la Rural. La ausencia de los legisladores del Frente para la Victoria provocó decepción en la dirigencia del campo. Sin diálogo.

LOS PRESENTES. Al encuentro sólo asistieron legisladores por FR y representantes de José Ignacio García Hamilton. LA GACETA / JOSE NUNO LOS PRESENTES. Al encuentro sólo asistieron legisladores por FR y representantes de José Ignacio García Hamilton. LA GACETA / JOSE NUNO
13 Mayo 2008
Los dejaron plantados. Ninguno de los senadores y diputados tucumanos del Frente para la Victoria asistió ayer al mediodía de la sede de la Sociedad Rural de Tucumán, adonde habían sido invitados por los directivos de esa institución y por la Comisión de Productores Autoconvocados de Tucumán. El objetivo era plantearles a los parlamentarios los perjuicios que les genera la actividad sojera y al propio Estado provincial -desde la óptica de las finanzas públicas- la última suba de las retenciones y el esquema de movilidad y, a la vez, escuchar la postura de los representantes tucumanos en torno del conflicto nacional.
Los diputados oficialistas Gerónimo Vargas Aignasse, Germán Alfaro, Susana Díaz, Alberto Herrera, Stella Maris Córdoba, Alfredo Carlos Dato, Beatriz Rojkés de Alperovich y Juan Salim, y el senador Julio Miranda, también oficialista, pegaron el faltazo.
Sólo asistieron los dos senadores bussistas, Delia Pinchetti de Sierra Morales y Carlos Salazar.
El diputado radical José Ignacio García Hamilton tampoco estuvo presente, aunque en representación suya asistieron los dirigentes de la UCR local Hugo González Juárez y Raúl Martínez Aráoz.
La diputada Córdoba envió una carta a la Rural en la que justifica su ausencia. Por su parte, la diputada Rojkés dijo a la prensa que no pudo asistir a la convocatoria ruralista porque había comprometido su presencia en el acto de lanzamiento del “Congreso internacional de medicina legal y criminalística”, que se llevó a cabo ayer en la Casa de Gobierno. Entre tanto, Dato llamó personalmente al presidente de la institución anfitriona, Víctor Pereyra, para explicarle que no podía ir porque antes debía participar de una reunión con la Comisión de Agricultura de la Cámara Baja.
“Más que un desaire es una lástima”, fue la reflexión de Pereyra sobre la ausencia de todos el oficialismo parlamentario. “Queríamos darles a conocer nuestra posición y que ellos dijeran cuál era la suya. De una vez por todas, tenemos que terminar con esta dependencia hacia el Gobierno. No podemos seguir siendo rehenes del gabinete de turno", expresó el dirigente, al término del encuentro realizado en el salón del directorio de la SRT.
La convocatoria -aunque frustrada- sintoniza con la postura adoptada por los chacareros de todo el país. Gobernadores de una decena de provincias iniciaron ayer una ronda de encuentros con las entidades del campo, en búsqueda de una salida a la crisis con el sector después de la ruptura de la negociación con el Ejecutivo nacional.
Pereyra atribuyó las ausencias de los tucumanos a una contraorden y a presiones. “Si tenemos provincias que son absolutamente dependientes de la Nación va a haber presión para que no tengamos este tipo de diálogo”, aseveró.
Pereyra trazó un complicado panorama respecto de la economía nacional. “Si no somos maduros, si no vemos al tema con la seriedad que merece nuestro país, si no volvemos a aprovechar este contexto internacional cerrando las exportaciones, creo que no tenemos ningún tipo de futuro; cada vez habrá menos producción y menos inversiones. Esto ya está ocurriendo”, sostuvo. Dijo que esta situación se observa en la disminución de la venta de autos cero kilómetro y de maquinaria agrícola. “Ya tenemos suspensiones casi en puerta de personal de frigorífico, de fábricas de maquinaria agrícola, de metalmecánicas, lógicamente, a causa de la incertidumbre en el país”, indicó.

Comentarios