Aprovechó su chance, y fin de la historia

La trigésimo primera fecha. El partido con Instituto parecía destinado al 0 a 0, pero Campodónico lo definió con un penal y el "santo" sueña.

DESTELLOS DE TALENTO. Romano apareció en el segundo tiempo.LA GACETA / ENVIADO ESPECIAL JORGE OLMOS SGROSSO DESTELLOS DE TALENTO. Romano apareció en el segundo tiempo.LA GACETA / ENVIADO ESPECIAL JORGE OLMOS SGROSSO
29 Abril 2008
CORDOBA (Enviado especial).- San Martín sabe aprovechar sus momentos. Adormece el ritmo del juego, a veces tarda para acomodarse en la cancha, pero cuando ve la presa vulnerable ataca a fondo. Y mata. Anoche lo sufrió Instituto, que salió como una tromba e hizo el gasto del partido. Promediando el segundo tiempo, "la gloria" levantó la guardia y el "santo" lo fulminó con un golpe de nocaut. En el absurdo penal que Pilipauskas le cometió a Campodónico, y que el centrodelantero cambió por gol sin titubear.
Los tres puntos dejaron a San Martín con un pie en Primera. Que se le escape el ascenso sería equiparable al campeonato que regaló cuando lo conducía Ricardo La Volpe. Belgrano, el equipo que más amenaza al "santo" en estos momentos, está a 11 puntos. Y sólo quedan 21 en juego.
Nunca había ganado San Martín en la cancha de Instituto. Es más, los cordobeses no perdían cotejos oficiales en su estadio desde octubre del año pasado. No obstante, este equipo de Roldán se ríe de las estadísticas. Así de ganador se siente.
¿El partido? Fue ordinario, como la mayoría de los que ofrece la "B" Nacional. Demasiadas imprecisiones, mucho fervor. Los locales arrancaron a toda máquina y en los primeros 20 minutos registraron un par de llegadas (Bogado y Morales Neumann remataron desviado). No serían muchas más las aproximaciones de Instituto: apenas un disparo apenas afuera de Torres luego de una mala salida de Caffa.
A San Martín le faltó claridad para atacar. Dependió exclusivamente de las corridas de Leone -el mejor de la cancha- por la izquierda, y en los 45? iniciales sólo inquietó a Carranza con un par de intentos de Campodónico.
El complemento fue más enredado, por la lógica baja del ritmo de juego. Lo mejor de Instituto fue un tiro de Morales Neumann que atajó Caffa, y para San Martín hubo una grosera mano de Furios en el área que el árbitro Javier Ruiz ignoró.
Después vendrían la expulsión de Furios -por doble amarilla-, el penal que acertó Campodónico y un cierre de partido con Instituto descontrolado, empujando más que atacando. El "santo", más tranquilo, dejó pasar el tiempo y liberó el festejo.

Síntesis
INSTITUTO 0 -- SAN MARTIN (T) 1
INSTITUTO: Jorge Carranza (5); Leonel Pilipauskas (5), Iván Furios (3), Pablo Nievas (4) y Facundo Torres (4); Mauro Bogado (4), Facundo Agustinoy (5), Neri Lima (5) y Hernán Buján (5); Diego Nadaya (4) y Jerónimo Morales Neumann (6). DT: Jorge Ghiso.
SAN MARTIN: Germán Caffa (7); Germán Noce (7), Juan Monge (7) y Jorge Serrano (7); Lucas Oviedo (6), Andrés Aparicio (6), Pablo Cantero (6), Ramiro Leone (8) y Diego Romano (6); Gustavo Ibáñez (4) y Mariano Campodónico (8). DT: Carlos Roldán.
GOL: Segundo tiempo: 34? Campodónico, de penal (SM).
Cambios: 70? Silvio Romero por Lima (I), 79? Esteban Gil por Oviedo (SM), 86? Germán Real por Agustinoy (I), 85? Waldo Brandán por Cantero (SM), 90? Fernando Cravero por Campodónico (SM) y Alejandro Gagliardi por Pilipauskas (I). Expulsados: 76? Nieva (I) y 92? Morales Neumann (I)
Arbitro: Javier Ruiz. Estadio: Instituto.

Rincón santo
Respaldo. Luciano Krikorian no aguantó la ansiedad y viajó a Córdoba para esperar el partido junto con sus compañeros. El defensor, que se recupera de un desgarro, se instaló en el hotel Atlantik, donde se aloja la delegación. "Kriko" llegó acompañado por los hermanos Tito y Richard Molina. Todos se preocuparon por un golpe que sufrió Caffa, pero no fue nada grave.

Bien alimentados. Aprovechando la jornada de descanso, los jugadores se levantaron alrededor de las 10. Agunos optaron por el tradicional desayuno de café con leche, tostadas, mermelada y queso. Otros, como Monge, Campodónico, Caffa y el profesor Gastón González, prefirieron matear. El menú del almuerzo fue fideos con salsa mixta, y de postre, ensalada de frutas, queso y dulce, y flan.

A la cancha. Una vez finalizada la merienda, Roldán reunió al grupo y dio la charla técnica, que se extendió durante una hora. Después el grupo abordó el ómnibus de Flecha Bus, conducido por Walter Elías y Marcelo Pavón, para cubrir el trayecto entre Villa Carlos Paz y la capital cordobesa. Arribaron al estadio de Alta Córdoba alrededor de las 19.15. Salieron a la cancha a las 21.

Descanso. Luego del gran triunfo en Alta Córdoba, el plantel regresó a Tucumán. Hoy disfrutarán del día libre y mañana a las 16 volverán a los entrenamientos en La Ciudadela, teniendo en cuenta que el lunes, a las 21, recibirán a Chicago. El partido será televisado por TyC Sports y las entradas se pondrán en venta el sábado en avenida Roca 2.111. En la foto de abajo, Oviedo lucha por la pelota.

Comentarios