En la escritura se muestra el mundo interior de los chicos

A través de la escritura y la creación plástica, un chico saca a relucir su interioridad. Cuando se sabe interpretar este código, se llega a conocer aquello que el niño no sabe o no se anima a verbalizar.

LAS BASES. El suelo representa los cimientos de la vida. A los seis años los chicos ya lo dibujan. LAS BASES. El suelo representa los cimientos de la vida. A los seis años los chicos ya lo dibujan.
10 Abril 2008
Parado en medio de papá y mamá, tomado de sus manos, el niño sonríe feliz. Encima del grupo, un sol enorme también ensaya una sonrisa de crayones amarillos y naranjas. El mundo es un lugar agradable.
En otra hoja, el papá no aparece. La niña está dibujada muy pequeña, en un rincón, y a mamá le faltan los brazos.
En los dibujos, de manera espontánea e involuntaria, los chicos expresan mensajes que no saben o no se animan a decir verbalmente. También las letras que escriben contienen un significado oculto.
"La letra habla por sí misma de la personalidad y del momento vivencial de cada niño. Poder interpretarla es tarea de la grafología, una ciencia que se usa tanto en el ámbito policial como en la psicología y en la pedagogía infantil", explicaron María Eugenia Morán Elías, psicóloga, y Fátima Herrera, grafoanalista. Ambas integran el Centro de Estudios de Grafología Tucumán.
A través del análisis de la escritura y los dibujos pueden detectar problemas de aprendizaje, fobias, déficit de atención, hiperactividad, agresividad, depresión y trastornos de ansiedad, que constituyen las demandas más frecuentes de los padres. También permite observar el nivel de maduración psicomotriz o visomotora correspondiente a la edad.
"Por ejemplo, cuando el niño tiene a disposición todos los colores, pero insiste en usar colores muy oscuros como el negro o el marrón, o utiliza mucho el rojo, esto debe llamar la atención del adulto. Se da en chicos con problemáticas sociales severas o en víctimas de maltrato o abuso", señaló Herrera.
La grafología pedagógica es uno de los auxiliares de la tarea educativa, porque permite evaluar el grado de madurez de los alumnos.
"En la escritura se proyecta la personalidad del escribiente y por eso resulta un medio eficaz para investigar los problemas que presentan los niños", agregó Herrera. Propone que se aporten conocimientos a los docentes sobre la ciencia grafológica, para que puedan detectar las dificultades de aprendizaje de sus alumnos y ayudarlos a resolverlas.
"Un trastorno frecuente es que el chico no pueda seguir el ritmo normal de la clase. El estudio grafológico permite descubrir lo que le ocurre internamente y adoptar alguna estrategia para comenzar a trabajar sobre el problema.
"Se han obtenido resultados óptimos en la reeducación de niños que presentaban dislexia, tartamudeos y otras manifestaciones nerviosas", dijo la grafóloga. "El dibujo confirma algo o todo del discurso de los padres; siempre lleva consigo elementos de la historia familiar -añadió-. Lo que ofrece un niño en el texto o en su dibujo va más allá de lo que está plasmado en un papel. Por eso decimos que el niño habla en su escrito; esto nos da una base orientadora de aquello que no puede decir, de lo que desconoce, de sus conflictos. Así podemos analizar e interpretar correlaciones de su carácter, su comportamiento, sus emociones y su estado físico y mental".

Comentarios