Cada vez más expendedoras limitan la carga de naftas

Cada vez más expendedoras limitan la carga de naftas

Llenar el tanque es casi imposible, ya que las estaciones de servicio de Tucumán entregan sólo entre $ 30 y $ 50 de combustible súper.

01 Abril 2008
En al­gu­nas es­ta­cio­nes de ser­vi­cio tu­cu­ma­nas fal­tan naf­tas, en otras ga­soil y va­rias ya no tie­nen nin­gún ti­po de com­bus­ti­ble en los sur­ti­do­res. Co­mo uno de los efec­tos del pa­ro agro­pe­cua­rio, la ma­yo­ría de las ex­pen­de­do­ras ha op­ta­do por res­trin­gir las ven­tas pa­ra po­der sa­tis­fa­cer la de­man­da del mer­ca­do lo­cal. Se­gún pu­do cons­ta­tar LA GA­CE­TA, el de­sa­bas­te­ci­mien­to afec­ta, con más fuer­za, a las naf­tas (sú­per, en par­ti­cu­lar), que ya no se con­si­guen en mu­chas es­ta­cio­nes.  
Fren­te a es­te pa­no­ra­ma, la ma­yo­ría de las es­ta­cio­nes de ser­vi­cio op­tó por li­mi­tar las ven­tas de com­bus­ti­bles pa­ra po­der sa­tis­fa­cer la de­man­da. En al­gu­nas ex­pen­de­do­ras ven­den has­ta $ 50 o $ 30 de naf­tas sú­per y pre­miun por ca­da ve­hí­cu­lo, mien­tras que pa­ra la co­mún no hay un cu­po má­xi­mo por­que, al te­ner un me­nor ni­vel de con­su­mo, aún pue­de con­se­guir­se en los sur­ti­do­res. En el ca­so del die­sel, en al­gu­nas ex­pen­de­do­ras car­gan has­ta 60 li­tros de ga­soil por clien­te. Hay es­ta­ble­ci­mien­to que no re­sis­tie­ron la es­ca­sez: los sur­ti­do­res lle­van va­rios días va­cíos.
“Hoy (por ayer) nos que­da­mos sin naf­ta sú­per y es­ta­mos res­trin­gien­do las ven­tas de pre­miun a $ 50 por clien­te. El pro­ble­ma se pro­du­ce por­que en las otras es­ta­cio­nes de la zo­na no tie­nen na­da de com­bus­ti­bles y to­das las per­so­nas vie­nen a com­prar acá”, ex­pli­có el pla­ye­ro de una ex­pen­de­do­ra cer­ca­na al Par­que 9 de Ju­lio.
Se­gún ex­pli­có el en­car­ga­do de una es­ta­ción de ser­vi­cio cén­tri­ca, la es­ca­sez se acen­túa por­que, an­te el te­mor de no con­se­guir com­bus­ti­bles, los au­to­mo­vi­lis­tas pre­fie­ren pre­ve­nir, an­tes que cu­rar. Lle­nan el tan­que de sus ve­hí­cu­los en las po­cas ex­pen­de­do­ras que no li­mi­tan las ven­tas de naf­tas y ga­soil.

Hay GNC
Con­sul­ta­do por los mo­ti­vos del de­sa­bas­te­ci­mien­to, Gus­ta­vo Sanz, pre­si­den­te de la Cá­ma­ra de Co­mer­cian­tes de De­ri­va­dos del Pe­tró­leo, Gas y Afi­nes (Ca­pe­ga), in­di­có que hay pro­ble­mas de lo­gís­ti­ca de­bi­do a que los pi­que­tes que rea­li­zan los pro­duc­to­res agro­pe­cua­rios en dis­tin­tas ru­tas del país no per­mi­ten que lle­guen los ca­mio­nes que pro­vie­nen de las re­fi­ne­rías. Eso, sin em­bar­go, no ocu­rre con el Gas Na­tu­ral Com­pri­mi­do. Ca­pe­ga ga­ran­ti­zó el normal abas­te­ci­mien­to de GNC a los automovilistas.
Dos de las prin­ci­pa­les ban­de­ras del país tie­nen sus plan­tas en otras pro­vin­cias. En San­ta Fe, en el ca­so de la mar­ca Shell, los trans­por­tes de­ben cir­cu­lar por la ru­ta 34 y la ru­ta 9, am­bas con pi­que­tes en dis­tin­tos tra­mos, pa­ra lle­gar a Tu­cu­mán. Mien­tras que Rep­sol-YPF tie­ne su re­fi­ne­ría en Cór­do­ba y los ca­mio­nes de­ben cir­cu­lar por la ru­ta 157, tam­bién blo­quea­da por los cor­tes. “Los ca­mio­nes es­tán de­te­ni­dos sin car­ga en la zo­na de Frías (San­tia­go del Es­te­ro) de­bi­do a los cor­tes de ru­tas”, in­di­có el res­pon­sa­ble de una fir­ma de la ca­pi­tal.
 Se­gún es­ti­mó el en­car­ga­do del establecimiento, de le­van­tar­se los cor­tes de ru­tas en las pró­xi­mas ho­ras, re­cién ma­ña­na lle­ga­rían los ca­mio­nes pa­ra rea­bas­te­cer a las es­ta­cio­nes de ser­vi­cio en don­de se re­gis­tran fal­tan­tes.

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