01 Abril 2008
En algunas estaciones de servicio tucumanas faltan naftas, en otras gasoil y varias ya no tienen ningún tipo de combustible en los surtidores. Como uno de los efectos del paro agropecuario, la mayoría de las expendedoras ha optado por restringir las ventas para poder satisfacer la demanda del mercado local. Según pudo constatar LA GACETA, el desabastecimiento afecta, con más fuerza, a las naftas (súper, en particular), que ya no se consiguen en muchas estaciones.
Frente a este panorama, la mayoría de las estaciones de servicio optó por limitar las ventas de combustibles para poder satisfacer la demanda. En algunas expendedoras venden hasta $ 50 o $ 30 de naftas súper y premiun por cada vehículo, mientras que para la común no hay un cupo máximo porque, al tener un menor nivel de consumo, aún puede conseguirse en los surtidores. En el caso del diesel, en algunas expendedoras cargan hasta 60 litros de gasoil por cliente. Hay establecimiento que no resistieron la escasez: los surtidores llevan varios días vacíos.
“Hoy (por ayer) nos quedamos sin nafta súper y estamos restringiendo las ventas de premiun a $ 50 por cliente. El problema se produce porque en las otras estaciones de la zona no tienen nada de combustibles y todas las personas vienen a comprar acá”, explicó el playero de una expendedora cercana al Parque 9 de Julio.
Según explicó el encargado de una estación de servicio céntrica, la escasez se acentúa porque, ante el temor de no conseguir combustibles, los automovilistas prefieren prevenir, antes que curar. Llenan el tanque de sus vehículos en las pocas expendedoras que no limitan las ventas de naftas y gasoil.
Hay GNC
Consultado por los motivos del desabastecimiento, Gustavo Sanz, presidente de la Cámara de Comerciantes de Derivados del Petróleo, Gas y Afines (Capega), indicó que hay problemas de logística debido a que los piquetes que realizan los productores agropecuarios en distintas rutas del país no permiten que lleguen los camiones que provienen de las refinerías. Eso, sin embargo, no ocurre con el Gas Natural Comprimido. Capega garantizó el normal abastecimiento de GNC a los automovilistas.
Dos de las principales banderas del país tienen sus plantas en otras provincias. En Santa Fe, en el caso de la marca Shell, los transportes deben circular por la ruta 34 y la ruta 9, ambas con piquetes en distintos tramos, para llegar a Tucumán. Mientras que Repsol-YPF tiene su refinería en Córdoba y los camiones deben circular por la ruta 157, también bloqueada por los cortes. “Los camiones están detenidos sin carga en la zona de Frías (Santiago del Estero) debido a los cortes de rutas”, indicó el responsable de una firma de la capital.
Según estimó el encargado del establecimiento, de levantarse los cortes de rutas en las próximas horas, recién mañana llegarían los camiones para reabastecer a las estaciones de servicio en donde se registran faltantes.
Frente a este panorama, la mayoría de las estaciones de servicio optó por limitar las ventas de combustibles para poder satisfacer la demanda. En algunas expendedoras venden hasta $ 50 o $ 30 de naftas súper y premiun por cada vehículo, mientras que para la común no hay un cupo máximo porque, al tener un menor nivel de consumo, aún puede conseguirse en los surtidores. En el caso del diesel, en algunas expendedoras cargan hasta 60 litros de gasoil por cliente. Hay establecimiento que no resistieron la escasez: los surtidores llevan varios días vacíos.
“Hoy (por ayer) nos quedamos sin nafta súper y estamos restringiendo las ventas de premiun a $ 50 por cliente. El problema se produce porque en las otras estaciones de la zona no tienen nada de combustibles y todas las personas vienen a comprar acá”, explicó el playero de una expendedora cercana al Parque 9 de Julio.
Según explicó el encargado de una estación de servicio céntrica, la escasez se acentúa porque, ante el temor de no conseguir combustibles, los automovilistas prefieren prevenir, antes que curar. Llenan el tanque de sus vehículos en las pocas expendedoras que no limitan las ventas de naftas y gasoil.
Hay GNC
Consultado por los motivos del desabastecimiento, Gustavo Sanz, presidente de la Cámara de Comerciantes de Derivados del Petróleo, Gas y Afines (Capega), indicó que hay problemas de logística debido a que los piquetes que realizan los productores agropecuarios en distintas rutas del país no permiten que lleguen los camiones que provienen de las refinerías. Eso, sin embargo, no ocurre con el Gas Natural Comprimido. Capega garantizó el normal abastecimiento de GNC a los automovilistas.
Dos de las principales banderas del país tienen sus plantas en otras provincias. En Santa Fe, en el caso de la marca Shell, los transportes deben circular por la ruta 34 y la ruta 9, ambas con piquetes en distintos tramos, para llegar a Tucumán. Mientras que Repsol-YPF tiene su refinería en Córdoba y los camiones deben circular por la ruta 157, también bloqueada por los cortes. “Los camiones están detenidos sin carga en la zona de Frías (Santiago del Estero) debido a los cortes de rutas”, indicó el responsable de una firma de la capital.
Según estimó el encargado del establecimiento, de levantarse los cortes de rutas en las próximas horas, recién mañana llegarían los camiones para reabastecer a las estaciones de servicio en donde se registran faltantes.
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