Desde hoy, los colectivos circularán hasta las 22

Desde hoy, los colectivos circularán hasta las 22

Con bajo stock de gasoil, los empresarios decidieron restringir el horario de circulación nocturna hasta tanto se normalice la provisión. La medida afectará a los servicios urbanos y metropolitano. Habrá menos frecuencia en los rurales. Una ordenanza.

PARADAS VACIAS. El último ómnibus pasará a las 22 por el centro de la ciudad, anunciaron los empresarios del transporte de pasajeros. LA GACETA/ANALIA JARAMILLO PARADAS VACIAS. El último ómnibus pasará a las 22 por el centro de la ciudad, anunciaron los empresarios del transporte de pasajeros. LA GACETA/ANALIA JARAMILLO
01 Abril 2008
Las em­pre­sas de ser­vi­cio de pa­sa­je­ros de Tu­cu­mán sin­tie­ron el gol­pe del de­sa­bas­te­ci­mien­to de com­bus­ti­ble causado por el pa­ro agro­pe­cua­rio. Por esa ra­zón, los em­pre­sa­rios del sec­tor de­ci­die­ron res­trin­gir la cir­cu­la­ción de las uni­da­des has­ta las 22, tres horas menos que lo habitual. La me­di­da en­tra­rá en vi­gen­cia hoy y con­ti­nua­rá has­ta tan­to se nor­ma­li­ce la pro­vi­sión de ga­soil pa­ra las 900 uni­da­des ha­bi­li­ta­das a cir­cu­lar en los ser­vi­cios ur­ba­no (unos 350 co­lec­ti­vos), in­te­rur­ba­no y ru­ral.
En prin­ci­pio, las res­tric­cio­nes noc­tur­nas se­rán apli­ca­das por las 14 em­pre­sas del trans­por­te ur­ba­no y por las que ope­ran en el área me­tro­po­li­ta­na. A los pa­sa­je­ros del sis­te­ma ru­ral, en tan­to, se les in­for­ma­rá de la fre­cuen­cia en car­te­les que se­rán co­lo­ca­dos en ca­da co­lec­ti­vo. Fren­te a una si­tua­ción de cri­sis, la Aso­cia­ción de Em­pre­sa­rios del Trans­por­te Au­to­mo­tor de Tu­cu­mán (Ae­tat) de­ci­dió apli­car una suer­te de ley del mal me­nor, pa­ra no afec­tar el ser­vi­cio en ho­ras pi­co.
Se­gún las es­ti­ma­cio­nes del sec­tor, de los 200.000 via­jes dia­rios del ser­vi­cio ur­ba­no, me­nos del 10% co­rres­pon­de al ho­ra­rio noc­tur­no. Así, por ejem­plo, un cho­fer de una lí­nea ur­ba­na co­men­tó a LA GA­CE­TA que, en ho­ras pi­co (via­je de es­co­la­res y de tra­ba­ja­do­res), ca­da uni­dad pue­de tras­la­dar a unas 80 per­so­nas, mien­tras que des­pués de las 22 só­lo via­jan en­tre cin­co y seis pa­sa­je­ros en pro­me­dio, con el mis­mo gas­to de ga­soil.
De acuer­do con los cál­cu­los del sec­tor, una uni­dad afec­ta­da al ser­vi­cio ur­ba­no de pa­sa­je­ros gas­ta al­re­de­dor de 160 li­tros de ga­soil durante las 20 horas de recorrido. Con la restricción, se prevé un ahorro de 30 litros por unidad que podrá ser usado en horas pico.
 “Nues­tra in­ten­ción es afec­tar a la me­nor can­ti­dad po­si­ble de la po­bla­ción por­que no sa­be­mos cuán­do re­ci­bi­re­mos com­bus­ti­ble y las es­ta­cio­nes de ser­vi­cio lo­ca­les ya no pue­den abas­te­cer­nos”, in­di­có ano­che a nues­tro dia­rio, el ti­tu­lar de Ae­tat, Cris­tó­bal Ca­zor­la. De la mis­ma ma­ne­ra se ex­pre­só el ge­ren­te de la aso­cia­ción, Da­niel Orell, quien aco­tó que la idea es man­te­ner el ser­vi­cio du­ran­te las fre­cuen­cias que la gen­te más ne­ce­si­ta has­ta tan­to se nor­ma­li­ce la pro­vi­sión de com­bus­ti­ble.

La última instancia
Si bien la res­tric­ción noc­tur­na es un es­que­ma pro­vi­so­rio has­ta tan­to se nor­ma­li­cen las en­tre­gas, Ae­tat ad­vir­tió que si el pro­ble­ma se pro­fun­di­za no se des­car­ta la pa­ra­li­za­ción to­tal del trans­por­te de pa­sa­je­ros. “La res­tric­ción del ser­vi­cio es una si­tua­ción preo­cu­pan­te. An­te la fal­ta de ga­soil, los em­pre­sa­rios co­mu­ni­ca­ron al mu­ni­ci­pio su de­ci­sión”, se­ña­ló -por su par­te- Ju­lio Ro­cha, di­rec­tor de Trans­por­te de la Mu­ni­ci­pa­li­dad ca­pi­ta­li­na. El fun­cio­na­rio ex­pre­só que la sus­pen­sión o res­tric­ción es­tá con­tem­pla­da en la or­de­nan­za 400.

Problemas en larga distancia
Par­tie­ron ayer só­lo cin­co re­fuer­zos de la em­pre­sa Fle­cha Bus con des­ti­no a Bue­nos Ai­res, cuan­do ha­bi­tual­men­te son 20 las sa­li­das dia­rias. Pa­ra hoy to­da­vía no se ha es­ta­ble­ci­do cuál se­rá la re­gu­la­ri­dad de los via­jes, por­que de­pen­de­rá de la si­tua­ción de los cor­tes de ru­tas, in­for­mó a LA GACETA Adrián Ca­ra­ba­jal, em­plea­do de bo­le­te­ría.

Nor­mal­men­te sa­lie­ron ayer los via­jes a to­dos los des­ti­nos de la em­pre­sa Al­mi­ran­te Brown. Sin em­bar­go se pro­du­je­ron lar­gas de­mo­ras. “Los co­lec­ti­vos lle­ga­ron has­ta con seis ho­ras de re­tra­so de­bi­do a los pi­que­tes que hu­bo en  las dis­tin­tas ru­tas del país. Tu­vi­mos que ad­ver­tir­les a los pa­sa­je­ros an­tes de que par­tie­ran so­bre es­tos in­con­ve­nien­tes”, in­di­có Eduar­do Fi­gue­roa, em­plea­do de la fir­ma.

Se sus­pen­die­ron en la jor­na­da de ayer to­das las sa­li­das de óm­ni­bus de la fir­ma Che­va­lier con des­ti­no a Bue­nos Ai­res, San­tia­go del Es­te­ro, Cór­do­ba y Ca­ta­mar­ca. “Ve­re­mos cual es la si­tua­ción en las ru­tas ma­ña­na (por hoy) pa­ra ver si res­ta­ble­ce­mos las par­ti­das”, anun­ció en la bo­le­te­ría Va­ne­sa Ca­ra­ba­jal.

Sin de­mo­ras y con nor­ma­li­dad sa­lie­ron ayer los via­jes de La Ve­loz del Nor­te a sus dis­tin­tos des­ti­nos en el no­roes­te y pa­ra hoy se es­pe­ra que no ha­ya in­con­ve­nien­tes en las sa­li­das.

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