Los sojeros están firmes: "no vamos a ceder"

Los sojeros están firmes: "no vamos a ceder"

Los agricultores tucumanos siguieron con los piquetes en las rutas 34 y 9, aunque tuvieron que levantarlos provisoriamente debido a la lluvia.

EN CAMPAÑA. En los piquetes, los productores entregan folletos explicativos a los conductores particulares. LA GACETA / JUAN PABLO SANCHEZ NOLI EN CAMPAÑA. En los piquetes, los productores entregan folletos explicativos a los conductores particulares. LA GACETA / JUAN PABLO SANCHEZ NOLI
23 Marzo 2008
La dé­ci­ma jor­na­da con­se­cu­ti­va del pa­ro agro­pe­cua­rio vol­vió a te­ner su co­rre­la­to en Tu­cu­mán, con pi­que­tes en las ru­tas 34 (en la zo­na de Las Ce­jas y de Po­zo Hon­do) y en la 9 (a la al­tu­ra de Los Pues­tos).
En es­tos dos pun­tos, los so­je­ros, que pi­den que el Go­bier­no na­cio­nal dé mar­cha atrás con la úl­ti­ma su­ba de las re­ten­cio­nes a las ex­por­ta­cio­nes de gra­nos, per­mi­tie­ron el pa­so de ve­hí­cu­los par­ti­cu­la­res, pe­ro no de­ja­ron cir­cu­lar a los ca­mio­nes que trans­por­tan sub­pro­duc­tos del agro, ta­les co­mo le­che, ha­ri­na, ce­rea­les y car­ne va­cu­na.
El ob­je­ti­vo es que se efec­ti­vi­ce el lock-out (no en­tre­ga de mer­ca­de­ría ni pa­go a pro­vee­do­res) que pue­de de­ri­var en un de­sa­bas­te­ci­mien­to de es­tos pro­duc­tos.
Los cor­tes de ru­ta se vie­ron afec­ta­dos ayer por la llu­via que ca­yó en la pro­vin­cia. Así las co­sas, en la ru­ta 34 los ma­ni­fes­tan­tes tu­vie­ron que le­van­tar el pi­que­te por la tar­de y en la 9, en cam­bio, fue a la tar­de cuan­do pu­die­ron rea­nu­dar­lo, por­que a la ma­ña­na no ha­bían po­di­do mon­tar­lo.
Se­gún di­je­ron a LA GA­CE­TA or­ga­ni­za­do­res de la me­di­da de fuer­za -agru­pa­dos en la Co­mi­sión Pro­vin­cial de Pro­duc­to­res-, no se re­gis­tra­ron in­ci­den­tes, a pe­sar de la ad­ver­ten­cia del gre­mio de Ca­mio­ne­ros, que li­de­ra el tam­bién se­cre­ta­rio ge­ne­ral de la CGT, Hu­go Mo­ya­no, en el sen­ti­do de que sal­drán a en­fren­tar los pi­que­tes agro­pe­cua­rios pa­ra ga­ran­ti­zar la cir­cu­la­ción del trans­por­te de car­gas.
“Mo­ya­no es­tá con el Go­bier­no y quie­re me­ter mie­do con las co­sas que di­ce. Pe­ro los agri­cul­to­res es­tán fir­mes. No va­mos a ce­der. Hay mu­chos que di­je­ron que pre­fie­ren mo­rir en la ru­ta que en­tre­gar su pro­duc­ción. El Go­bier­no tie­ne que en­ten­der que es­to no es jo­da”, di­jo Ra­fael Sán­chez, uno de los or­ga­ni­za­do­res de la me­di­da de fuer­za.
Tam­bién de­nun­ció que es­tán re­ci­bien­do ame­na­zas anó­ni­mas pa­ra que le­van­ten los pi­que­tes.
“Con­ti­nua­re­mos has­ta las úl­ti­mas con­se­cuen­cias. Ni el pa­ro ni los cor­tes de ru­ta se le­van­ta­rán. In­clu­si­ve, es­ta­mos ana­li­zan­do la po­si­bi­li­dad de ex­ten­der­los du­ran­te las 24 ho­ras del día”, di­jo Sán­chez, que par­ti­ci­pó del blo­queo de la ru­ta 34. Juan Ca­sa­ñas, que es­tu­vo en la ru­ta 9, rei­te­ró que los tu­ris­tas y to­do ve­hí­cu­lo que no es­té vin­cu­la­do con la pro­duc­ción agro­pe­cua­ria tie­ne ga­ran­ti­za­da la cir­cu­la­ción.
“Hu­bo dos ca­mio­nes que trans­por­ta­ban sub­pro­duc­tos. Les pe­di­mos a sus con­duc­to­res que re­tor­na­ran y lo hi­cie­ron; no tu­vi­mos que pe­dir­les que des­car­guen la mer­ca­de­ría”, co­men­tó, y tam­bién cri­ti­có la ad­ver­ten­cia del sin­di­ca­to ofi­cia­lis­ta de Mo­ya­no. “La res­pon­sa­bi­li­dad de cual­quier in­ci­den­te que ocu­rra en las ru­tas del país co­rre­rá por cuen­ta de Mo­ya­no. Ha­ce­mos un re­cla­mo le­gí­ti­mo; no nos van a achi­car las ame­na­zas de un ma­tón. Es­ta­mos pi­dien­do que se re­tro­trai­ga el au­men­to de las re­ten­cio­nes pa­ra sen­tar­nos a dia­lo­gar. Si el Go­bier­no se mues­tra co­mo aho­ra, sin que­rer dia­lo­gar y man­dan­do a Mo­ya­no a apre­tar, la pro­tes­ta se de­be­rá en­du­re­cer. La gen­te del cam­po es­tá muy mo­les­ta. Es­ta­mos har­tos de las de­sin­te­li­gen­cias de es­te go­bier­no”, es­pe­tó Ca­sa­ñas.

Comentarios