Los turistas llegan a los tumbos hasta Amaicha

Empresarios, comerciantes y habitantes de Santa María y de la localidad tucumana temen que el problema afecte el turismo en la zona.

INEXISTENTE. El pavimentó desapareció en algunas zonas y sólo quedó barro. LA GACETA / OSVALDO RIPOLL INEXISTENTE. El pavimentó desapareció en algunas zonas y sólo quedó barro. LA GACETA / OSVALDO RIPOLL
14 Marzo 2008
CONCEPCION.- A los tumbos. Según los lugareños, así circulan los vehículos en el tramo de la ruta 307 que une Tafí del Valle con Amaicha y con la ciudad catamarqueña de Santa María. Esto sucede porque los 40 kilómetros de la cinta asfáltica están en mal estado.
Comerciantes, empresarios y habitantes de Amaicha y de Santa María están preocupados; según dijeron, este problema afecta la actividad turística en la zona, ya que la circulación se torna cada vez más complicada. "Se trata de la principal vía de acceso a los Valles Calchaquíes; es el camino por el cual todos los días santamarianos y amaicheños están obligados a transitar hacia San Miguel de Tucumán u otras ciudades con fines comerciales o para realizar diversas diligencias. Ni hablar de la cantidad de turistas que la utilizan. Por eso es inconcebible el estado de abandono en el que está" dijo el empresario Héctor Reales, de Santa María.

Exceso de lluvias
"El deterioro de la 307 se hizo más grave este verano a causa del exceso de lluvias y de la frecuente circulación de transportes pesados, entre ellos, camiones de carga que se dirigen a Andalgalá. Son los responsables de haber destruido el pavimento", denunció Walter Díaz, un artesano que vive a la orilla de la ruta.
Desde Acheral hasta Tafí del Valle, el camino está en buen estado. gracias a las permanentes tareas de mantenimiento que realiza personal de Vialidad de la Provincia. El drama comienza a partir de La Quebradita, en el kilómetro 68.  Enormes baches, algunos cubiertos con agua, por lo que pasan inadvertidos, obligan a marchar a poca velocidad. En otros tramos, el pavimento directamente desapareció. El director de Vialidad provincial, Raúl Basilio, admitió que ese tramo de la ruta está en mal estado. "Pero la obra de reparación ya está adjudicada. Estamos esperando que vuelva el pliego del Tribunal de Cuentas para que comiencen los trabajos. Creemos que eso será en pocos días. El año pasado se firmó un convenio entre el Gobierno provincial y Vialidad Nacional por $ 61 millones para arreglar esa ruta", explicó el funcionario

Autos descompuestos
"El paisaje y la atención que recibimos en Tafí del Valle fueron excelentes. Pero de ahí en adelante nos encontramos con la ruta destruida. Uno corre el riesgo de terminar con problemas en el auto", protestó Osvaldo Valenzuela, turista de Buenos Aires. "Si Tucumán aspira a recuperar el liderazgo turístico en el Noroeste Argentino, tiene que comenzar por mejorar las rutas; algunas de ellas están muy deterioradas", opinó Ariel Cusilla, que también llegó desde Capital Federal.
Los habitantes de Amaicha del Valle sostiene que ya realizaron varios planteos ante las autoridades provinciales a fin de que se arregle la 307.
"Podemos quedar aislados y eso va a causar un tremendo daño a la comunidad. Estamos cerca de Semana Santa y los turistas pueden tener serios problemas para llegar a este lugar si no se arreglan los sectores más afectados. Esta situación es lamentable y crónica. Para algunas autoridades Tucumán termina en Tafí del Valle", dijo Manuel Quinteros, cacique de la comunidad de Amaicha.
En Santa María, empresarios y funcionarios tienen previsto reunirse a fin de consensuar un pedido de solución para este problema. La nota, según Reales, la elevarán a legisladores y a autoridades gubernamentales de la provincia. (C)

Comentarios