Buenos Aires.- Se restringirá la circulación de camiones por las rutas nacionales durante el fin de semana largo que se producirá con motivo de Semana Santa. Así lo dispuso el Gobierno central en un intento de frenar la escalada de accidentes viales que viene sufriendo el país. Asimismo, se ampliarán los controles de alcoholemia, y la fiscalización del estado de los autos y de los descansos de los choferes de ómnibus.
La veda para los camiones regirá desde el miércoles 19 a las 22 hasta las 5 del jueves 20, y se reiniciará ese día a las 20 hasta las 5 del viernes 21. La prohibición entrará nuevamente en vigencia el lunes 24 desde las 14 hasta la medianoche. Quedan exceptuados el transporte de animales vivos, el traslado de combustibles y la atención de emergencias, según el decreto que firmó ayer la presidenta, Cristina Fernández de Kirchner.
El control estará a cargo de la Policía Federal y la Gendarmería, que apostarán en las rutas nacionales 4.000 agentes por día. Se afectarán 650 móviles y 10 helicópteros para efectuar el seguimiento del tránsito en las rutas que presentan un mayor índice de accidentes.
El paquete de medidas fue presentado en Casa de Gobierno por el ministro del Interior, Florencio Randazzo. “Cada vida que se pueda salvar será una esperanza y un compromiso, un paso más en dirección a lograr el cambio cultural que se necesita: que cada argentino tome conciencia de que todos tenemos que poner nuestra parte”, aseguró Randazzo. Agregó que las medidas incluyen operativos en las principales terminales de ómnibus y accesos a ciudades en todo el país, donde se controlará la velocidad de los vehículos que transportan pasajeros.
En todos los micros se proyectará un video en el que se podrán ver cuáles son las medidas de seguridad obligatorias y el número de la Comisión Nacional de Regulación del Transporte donde se pueden realizar denuncias si dichas normas no se cumplen.
Tanto la federación de propietarios de camiones como el sindicato de camioneros apoyaron la restricción.
El principal antecedente que se tuvo en cuenta es que durante la Semana Santa del año pasado se produjeron 20 muertes por accidentes de tránsito en las rutas. (NA-DyN)