Con la celebración del Domingo de Ramos, la Iglesia Católica inicia este domingo su Semana Mayor, durante la cual se celebran los misterios de la redención del hombre: pasión, muerte y resurrección de Cristo.
La liturgia de este domingo recordará la entrada triunfal de Jesús a Jerusalén, ocasión en la que el pueblo judío con palmas y ramas de olivos lo proclama el Mesías.
Según el relato de los Evangelios, Jesús entró a la ciudad santa montado en un asno, mientras los judíos lo aclamaban diciendo “ohsanna al Hijo de David, bendito el que viene en nombre del Señor”. Días después, el viernes, el mismo pueblo pedía su crucifixión.
El domingo, el arzobispo de Tucumán, monseñor Luis Villalba presidirá la tradicional ceremonia de los ramos a las 9, en la plaza Independencia. Allí el prelado bendecirá los olivos y las palmas que lleven los fieles.
Posteriormente, se realizará una procesión hacia el templo en donde se oficiará la misa. En la catedral también se llevarán a cabo oficios religiosos a las 11.30, a las 19 y a las 20.30.
La Virgen DolorosaPor otra parte, hoy, antes del inicio de la Semana Santa, la Iglesia Católica pone a consideración de los fieles en su liturgia a la Santísima Virgen María al Pie de la Cruz, conocida en la piedad popular como Nuestra Señora de los Dolores.
Con tal motivo en el templo de San Francisco se celebrará una misa y luego se rezará el vía crucis con la imagen de la Virgen Dolorosa y el relicario de la Santa Cruz. La procesión se hará por el convento que está junto a la iglesia.
Hoy a las 20.30, en la plaza Urquiza, tendrá lugar el Vía Crucis por los sacerdotes y consagrados, expresión de fe organizada por la Obra de Vocaciones de la Arquidiócesis de Tucumán, y que se realiza desde hace 10 años en la capital y en otras localidades del interior. Será presidido por monseñor Villalba y es abierto a toda la comunidad de fieles.
Misas y bendiciones de ramos en las distintas parroquias
En la iglesia de Nuestra Señora de La Merced se bendecirán los ramos el domingo a las 8, a las 11, a las 18.30 y a las 20.
En la iglesia de San Francisco se hará la bendición a las 8 y se oficiarán misas a las 10, a las 11 y a las 20.
En la basílica de Santo Domingo, la bendición de los olivos tendrá lugar a las 11.
En la iglesia del Corazón de María se oficiarán ceremonias religiosas a las 10, a las 12, a las 19, a las 20 y a las 21.
En la capilla de Nuestra Señora de Lourdes, la misa se rezará a las 20.
La parroquia de San Roque organizó tres bendiciones de ramos: a las 9, en la plaza Urquiza, desde donde se partirá en procesión hasta la capilla de Cristo Rey. A las 10.30 y a las 18.30 tendrán lugar sendas bendiciones en Haití y avenida Soldati.
En la parroquia de El Salvador celebrarán misa a las 10.30, en la capilla de San Judas Tadeo y luego partirán en procesión hasta la capilla del Divino Maestro, en Lola Mora y Guatemala.
En la parroquia de San Gerardo, la bendición de los ramos se hará a las 10.
En la iglesia de Nuestra Señora de Fátima, se bendecirán los olivos a las 20.30.