Colombia embistió contra Correa y Chávez

Denunció que hay pruebas claras sobre vínculos políticos y económicos de Ecuador y de Venezuela con las FARC, a las que considera terroristas. El operativo militar en el que un líder guerrillero fue ejecutado contó con el apoyo de Estados Unidos. Ruptura de relaciones.

INUSITADA DEMOSTRACION. Ecuador desplegó 3.200 militares en la frontera con Colombia, como rechazo a la incursión de fuerzas de ese país en su territorio.  REUTERS INUSITADA DEMOSTRACION. Ecuador desplegó 3.200 militares en la frontera con Colombia, como rechazo a la incursión de fuerzas de ese país en su territorio. REUTERS
04 Marzo 2008
BO­GO­TA­/CA­RA­CAS­/QUI­TO.- Co­lom­bia am­plió sus de­nun­cias con­tra las au­to­ri­da­des de Ve­ne­zue­la y de Ecua­dor, al ase­gu­rar que tie­ne prue­bas fe­ha­cien­tes de sus vín­cu­los con las FARC, y acu­só al pre­si­den­te de Ve­ne­zue­la, Hu­go Chá­vez, de ha­ber en­tre­ga­do U$S 300 mi­llo­nes a la or­ga­ni­za­ción gue­rri­lle­ra.
El di­rec­tor de la Po­li­cía de Co­lom­bia, Os­car Na­ran­jo, ase­gu­ró que de la in­for­ma­ción con­te­ni­da en una de las com­pu­ta­do­ras se­cues­tra­das en el cam­pa­men­to en el que fue aba­ti­do el se­gun­do lí­der má­xi­mo de las FARC, Raúl Re­yes, sur­gen prue­bas cla­ras acer­ca de los su­pues­tos vín­cu­los en­tre la gue­rri­lla y los go­bier­nos de Ecua­dor y Ve­ne­zue­la. El bom­bar­deo fue en la pro­vin­cia de Su­cum­bíos, en te­rri­to­rio ecua­to­ria­no (ver ma­pa).
Na­ran­jo in­for­mó que de los do­cu­men­tos ana­li­za­dos sur­ge que las FARC ofre­cie­ron:
• Su apo­yo mi­li­tar a Ve­ne­zue­la en ca­so de una agre­sión bé­li­ca de Es­ta­dos Uni­dos.
• La com­pra de 50 ki­los de ura­nio.
“Los do­cu­men­tos ex­traí­dos de­mues­tran de ma­ne­ra de­fi­ni­ti­va que Iván Már­quez (miem­bro de la cú­pu­la de las FARC) es el in­ter­lo­cu­tor pri­ma­rio en­tre la or­ga­ni­za­ción y el mi­nis­tro del In­te­rior de Ve­ne­zue­la, Ra­món Ro­drí­guez Cha­cín”, se­ña­ló el ge­ne­ral, y ase­gu­ró que en la com­pu­ta­do­ra se ha­lló co­rres­pon­den­cia abun­dan­te en la que el go­bier­no ve­ne­zo­la­no tras­mi­te im­pre­sio­nes al se­cre­ta­ria­do de las FARC.
“Es­to im­pli­ca una cer­ca­nía y una alian­za en tér­mi­nos ar­ma­dos en­tre las FARC y el go­bier­no de Ve­ne­zue­la”, ase­ve­ró Na­ran­jo. El do­min­go, Bo­go­tá ha­bía acu­sa­do a Ecua­dor de con­ni­ven­cia con las FARC, pe­ro Qui­to di­jo que se tra­ta­ba de pa­tra­ñas. A su vez, Co­lom­bia pre­sen­ta­rá los do­cu­men­tos a la ONU y a la OEA con el fin de que el ma­te­rial ob­ten­ga una ve­ri­fi­ca­ción in­ter­na­cio­nal.

Co­la­bo­ra­ción
El go­bier­no de EEUU co­la­bo­ró con in­for­ma­ción a Co­lom­bia, en el ope­ra­ti­vo que de­ri­vó en la muer­te de Re­yes, se­gún fuen­tes mi­li­ta­res y po­li­cia­les co­lom­bia­nas. “EEUU su­mi­nis­tró la iden­ti­fi­ca­ción del te­lé­fo­no sa­te­li­tal a los or­ga­nis­mos de in­te­li­gen­cia de la Po­li­cía, quien a su vez pro­ce­só di­cha in­for­ma­ción y se en­car­gó de es­ta­ble­cer la ubi­ca­ción del te­lé­fo­no. Tam­bién apor­tó los in­for­man­tes”, pre­ci­sa­ron.
Con­sul­ta­do al res­pec­to, Na­ran­jo di­jo que no es un se­cre­to que las agen­cias co­lom­bia­nas tie­nen una alian­za muy fuer­te con las de EEUU. Y acla­ró que la par­te ope­ra­ti­va del ata­que fue una ope­ra­ción au­tó­no­ma. Re­yes era con­si­de­ra­do hom­bre de con­fian­za de Ma­nuel Ma­ru­lan­da (“Ti­ro­fi­jo”), má­xi­mo lí­der de las FARC. El pre­si­den­te de Ecua­dor, Ra­fael Co­rrea, bus­ca que la co­mu­ni­dad in­ter­na­cio­nal san­cio­ne al pre­si­den­te de Co­lom­bia, Al­va­ro Uri­be, y le exi­ja com­pro­mi­sos que evi­ten que el con­flic­to de su país re­ba­se sus fron­te­ras.
Ano­che el man­da­ta­rio anun­ció la rup­tu­ra de re­la­cio­nes con Co­lom­bia y que vi­si­ta­rá a par­tir de hoy cin­co paí­ses la­ti­noa­me­ri­ca­nos, in­clui­do Ve­ne­zue­la, pa­ra ex­pli­car la dis­pu­ta di­plo­má­ti­ca con Co­lom­bia.
Ecua­dor re­gu­lar­men­te man­tie­ne unos 10.000 efec­ti­vos, en­tre po­li­cías y mi­li­ta­res, a lo lar­go de los ca­si 600 ki­ló­me­tros de fron­te­ra con Co­lom­bia. His­tó­ri­ca­men­te se ha de­cla­ra­do neu­tral fren­te al san­grien­to con­flic­to in­ter­no de Co­lom­bia, pe­se a los in­sis­ten­tes lla­ma­dos de Bo­go­tá a que cie­rre fi­las con­tra las FARC. Co­rrea se ha mos­tra­do re­nuen­te a adop­tar es­ta lí­nea, por lo que re­cha­zó la in­cul­pa­ción de Co­lom­bia res­pec­to de con­tac­tos con las FARC, con­si­de­ra­das te­rro­ris­tas por Co­lom­bia, con el apo­yo de la Unión Eu­ro­pea y de EEUU.
“Ab­so­lu­ta­men­te fal­so (que hay un con­tac­to con las FARC)”, afir­mó Co­rrea. El mi­nis­tro de Se­gu­ri­dad de Ecua­dor, Gus­ta­vo La­rrea, ad­mi­tió que se reu­nió en ene­ro con Re­yes pa­ra ges­tio­nar la li­be­ra­ción de los re­he­nes, pe­ro acla­ró que no hu­bo ni se ex­plo­ró nin­gún ti­po de acuer­do po­lí­ti­co.
En sin­to­nía con Co­rrea, su alia­do, Chá­vez, mo­vi­li­zó tro­pas a la fron­te­ra con Co­lom­bia en so­li­da­ri­dad y pre­ven­ción de cual­quier ata­que. Asi­mis­mo, or­de­nó el re­gre­so in­me­dia­to del per­so­nal di­plo­má­ti­co y acu­só a Uri­be de co­lo­car al con­ti­nen­te al bor­de de la gue­rra, tras ca­li­fi­car­lo de men­ti­ro­so, de ma­fio­so y de pa­ra­mi­li­tar.
Por su par­te, el can­ci­ller ve­ne­zo­la­no, Ni­co­lás Ma­du­ro, afir­mó que el plan Co­lom­bia an­ti­dro­gas, con apo­yo fi­nan­cie­ro y lo­gís­ti­co de Es­ta­dos Uni­dos por unos U$S 5.000 mi­llo­nes, ha con­ver­ti­do a Co­lom­bia en una ba­se pa­ra or­ga­ni­zar agre­sión, gue­rra y vio­len­cia en to­da la re­gión. “La cam­pa­ña del im­pe­rio y de la bur­gue­sía co­lom­bia­na bus­can la in­ter­na­cio­na­li­za­ción del con­flic­to de Co­lom­bia”, di­jo Ma­du­ro.
El go­bier­no de Uri­be pre­sen­tó ex­cu­sas a Ecua­dor por el in­gre­so al te­rri­to­rio de ese país de efec­ti­vos de sus fuer­zas mi­li­ta­res, pe­ro ale­gó su le­gí­ti­mo de­re­cho de lan­zar la ope­ra­ción, am­pa­ra­do en una re­so­lu­ción de Na­cio­nes Uni­das. (Té­lam-Reu­ters-DPA-AFP-NA)

Comentarios