BOGOTA/CARACAS/QUITO.- Colombia amplió sus denuncias contra las autoridades de Venezuela y de Ecuador, al asegurar que tiene pruebas fehacientes de sus vínculos con las FARC, y acusó al presidente de Venezuela, Hugo Chávez, de haber entregado U$S 300 millones a la organización guerrillera.
El director de la Policía de Colombia, Oscar Naranjo, aseguró que de la información contenida en una de las computadoras secuestradas en el campamento en el que fue abatido el segundo líder máximo de las FARC, Raúl Reyes, surgen pruebas claras acerca de los supuestos vínculos entre la guerrilla y los gobiernos de Ecuador y Venezuela. El bombardeo fue en la provincia de Sucumbíos, en territorio ecuatoriano (ver mapa).
Naranjo informó que de los documentos analizados surge que las FARC ofrecieron:
• Su apoyo militar a Venezuela en caso de una agresión bélica de Estados Unidos.
• La compra de 50 kilos de uranio.
“Los documentos extraídos demuestran de manera definitiva que Iván Márquez (miembro de la cúpula de las FARC) es el interlocutor primario entre la organización y el ministro del Interior de Venezuela, Ramón Rodríguez Chacín”, señaló el general, y aseguró que en la computadora se halló correspondencia abundante en la que el gobierno venezolano trasmite impresiones al secretariado de las FARC.
“Esto implica una cercanía y una alianza en términos armados entre las FARC y el gobierno de Venezuela”, aseveró Naranjo. El domingo, Bogotá había acusado a Ecuador de connivencia con las FARC, pero Quito dijo que se trataba de patrañas. A su vez, Colombia presentará los documentos a la ONU y a la OEA con el fin de que el material obtenga una verificación internacional.
Colaboración
El gobierno de EEUU colaboró con información a Colombia, en el operativo que derivó en la muerte de Reyes, según fuentes militares y policiales colombianas. “EEUU suministró la identificación del teléfono satelital a los organismos de inteligencia de la Policía, quien a su vez procesó dicha información y se encargó de establecer la ubicación del teléfono. También aportó los informantes”, precisaron.
Consultado al respecto, Naranjo dijo que no es un secreto que las agencias colombianas tienen una alianza muy fuerte con las de EEUU. Y aclaró que la parte operativa del ataque fue una operación autónoma. Reyes era considerado hombre de confianza de Manuel Marulanda (“Tirofijo”), máximo líder de las FARC. El presidente de Ecuador, Rafael Correa, busca que la comunidad internacional sancione al presidente de Colombia, Alvaro Uribe, y le exija compromisos que eviten que el conflicto de su país rebase sus fronteras.
Anoche el mandatario anunció la ruptura de relaciones con Colombia y que visitará a partir de hoy cinco países latinoamericanos, incluido Venezuela, para explicar la disputa diplomática con Colombia.
Ecuador regularmente mantiene unos 10.000 efectivos, entre policías y militares, a lo largo de los casi 600 kilómetros de frontera con Colombia. Históricamente se ha declarado neutral frente al sangriento conflicto interno de Colombia, pese a los insistentes llamados de Bogotá a que cierre filas contra las FARC. Correa se ha mostrado renuente a adoptar esta línea, por lo que rechazó la inculpación de Colombia respecto de contactos con las FARC, consideradas terroristas por Colombia, con el apoyo de la Unión Europea y de EEUU.
“Absolutamente falso (que hay un contacto con las FARC)”, afirmó Correa. El ministro de Seguridad de Ecuador, Gustavo Larrea, admitió que se reunió en enero con Reyes para gestionar la liberación de los rehenes, pero aclaró que no hubo ni se exploró ningún tipo de acuerdo político.
En sintonía con Correa, su aliado, Chávez, movilizó tropas a la frontera con Colombia en solidaridad y prevención de cualquier ataque. Asimismo, ordenó el regreso inmediato del personal diplomático y acusó a Uribe de colocar al continente al borde de la guerra, tras calificarlo de mentiroso, de mafioso y de paramilitar.
Por su parte, el canciller venezolano, Nicolás Maduro, afirmó que el plan Colombia antidrogas, con apoyo financiero y logístico de Estados Unidos por unos U$S 5.000 millones, ha convertido a Colombia en una base para organizar agresión, guerra y violencia en toda la región. “La campaña del imperio y de la burguesía colombiana buscan la internacionalización del conflicto de Colombia”, dijo Maduro.
El gobierno de Uribe presentó excusas a Ecuador por el ingreso al territorio de ese país de efectivos de sus fuerzas militares, pero alegó su legítimo derecho de lanzar la operación, amparado en una resolución de Naciones Unidas. (Télam-Reuters-DPA-AFP-NA)