La industria volvió a crecer durante enero

El sector automotor es el que más se expandió durante el primer mes del año. La textil se expandió un 8,9% respecto de 2007.

23 Febrero 2008
BUENOS AIRES.- La producción industrial creció en enero 12,6% con relación a igual mes del año pasado, impulsada por el sector automotor, según informó el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec). La expansión fue de igual magnitud para las mediciones con estacionalidad y desestacionalizada.
Con respecto de diciembre de 2007 se observó un alza de 0,5% en el cálculo desestacionalizado y una caída de 6,8% con estacionalidad. En tanto, la utilización de la capacidad instalada se ubicó en 70,6%. Tal como sucedió en 2007, la expansión de la industria en el primer mes del año estuvo apuntalada por la fabricación de automóviles, que mejoró su performance 131% con relación a igual período del año anterior.
Del resto de los rubros analizados se destacó la elaboración de acero y aluminio, con un alza promedio de 26,6% en forma interanual. El primer producto creció 24,2% y el segundo 38,2%.
En tanto, el conglomerado de empresas dedicadas a la fabricación de materiales para la producción mostró un crecimiento de 9,1%, a partir de subas de 9,9% en la producción de cemento, de 2,5% en vidrio y de 12,6% en el resto de los productos.
Por su parte, la industria textil exhibió un progreso de 8,9% frente al mismo mes de 2007, con avances de 10,4% en tejidos y 3% en hilados de algodón. En fibras sintéticas y artificiales hubo un descenso de 57,1%. La producción de alimentos subió 5,6%, y se destacan los progresos en molienda de cereales y oleaginosas, azúcar y productos de confitería (19,5%) y carnes blancas (10,9%). La producción de lácteos cayó 3,7% caída que se suma a la baja de 8,7% con la que cerró 2007.
A su vez, la refinación de petróleo mejoró 3,1% frente a enero del año pasado. La industria del papel y cartón cayó 3,6% y el sector edición e impresión subió 6%.
En informes de años anteriores el Indec advertía que los resultados de enero debían unirse a los datos de febrero para lograr datos más certeros sobre la evolución industrial debido a las distintas paradas de planta que se producen en los meses de verano. Este año, con un alza del 12,6%, el Indec no realizó esta observación. En la encuesta realizada a los empresarios, el 72,9% esperaba que la demanda se mantuviera estable durante febrero, mientras que el 23,4% una suba. (DyN)

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios