Con confianza en el criterio de la Corte, Alperovich elevará el escrito

Con confianza en el criterio de la Corte, Alperovich elevará el escrito

"Estamos trabajando con el fiscal", afirmó.

09 Febrero 2008
Pa­los en la rue­da, cons­pi­ra­cio­nes en su con­tra y per­ma­nen­tes ata­ques con­tra su ges­tión. El go­ber­na­dor, Jo­sé Al­pe­ro­vich, vol­vió a azu­zar es­tos fan­tas­mas cuan­do se en­te­ró que la Sa­la II de la Cá­ma­ra en lo Con­ten­cio­so Ad­mi­nis­tra­ti­vo de­cla­ró in­cons­ti­tu­cio­na­les y nu­los va­rios ar­tí­cu­los de la Cons­ti­tu­ción san­cio­na­da en 2006. Co­mo lo ha­bía he­cho me­ses atrás, el jue­ves vol­vió a ha­blar de una con­ni­ven­cia en­tre ese tri­bu­nal (lo in­te­gran Ro­dol­fo No­vi­llo y Car­los Gio­van­nie­llo) y el Co­le­gio de Abo­ga­dos, ins­ti­tu­ción que pro­mo­vió la ac­ción de in­cons­ti­tu­cio­na­li­dad que dio lu­gar al pro­nun­cia­mien­to.
A fi­nes de no­viem­bre, cuan­do una po­lé­mi­ca ley in­tro­du­jo re­for­mas en el Có­di­go Pro­ce­sal Pe­nal de la pro­vin­cia por ini­cia­ti­va del Po­der Eje­cu­ti­vo, el go­ber­na­dor lle­gó a acu­sar al pro­pio pre­si­den­te de la Cor­te Su­pre­ma de Jus­ti­cia, An­to­nio Gan­dur, de ins­tar a que hu­bie­ra plan­teos con­tra la nor­ma, de mo­do que fue­ra de­cla­ra­da in­cons­ti­tu­cio­nal. “Me pa­re­ce ra­ro; un pre­si­den­te de la Cor­te no pue­de pre­juz­gar an­tes de que sal­ga la ley”, ase­ve­ró el man­da­ta­rio.
La res­pues­ta de Al­pe­ro­vich fue por­que Gan­dur, en un con­tac­to con la pren­sa, se ha­bía ex­cu­sa­do ex­pre­sa­men­te de opi­nar so­bre el te­ma por con­si­de­rar que, tar­de o tem­pra­no, la cues­tión so­bre la le­ga­li­dad de los cam­bios pro­ce­sa­les iba a ser lle­va­da a la con­si­de­ra­ción del al­to tri­bu­nal.
El jue­ves 22 de no­viem­bre, el go­ber­na­dor vol­vió a arre­me­ter con­tra la ju­di­ca­tu­ra. “Mi ol­fa­to me di­ce que el Co­le­gio de Abo­ga­dos es­tá ma­ne­jan­do to­do y que la Jus­ti­cia va a fa­llar co­mo es­te di­ga”, es­pe­tó.

Fir­me res­pues­ta
Pe­se a la can­ti­dad de ve­ces en que se ma­ni­fes­tó crí­ti­ca­men­te so­bre los jue­ces, ayer, du­ran­te la inau­gu­ra­ción de una pla­za en el ba­rrio Con­gre­so de es­ta ciu­dad, pre­fi­rió la cau­te­la. Du­ran­te la oca­sión, se le pre­gun­tó si tam­bién po­día exis­tir -a su cri­te­rio- una suer­te de con­ni­ven­cia en­tre el Co­le­gio de Abo­ga­dos y la Cor­te Su­pre­ma. Asom­bra­do. Sin po­der ocul­tar sor­pre­sa -y has­ta cier­ta ofus­ca­ción- con­tes­tó de mo­do ta­xa­ti­vo que no. “La Cor­te, no”, res­pon­dió en re­la­ción con el al­to tri­bu­nal al que re­cu­rri­rá el Go­bier­no con­tra la sen­ten­cia de la Sa­la II de la Cá­ma­ra en lo Con­ten­cio­so Ad­mi­nis­tra­ti­vo.
Al­pe­ro­vich no dio ma­yo­res de­ta­lles so­bre el re­cur­so de ca­sa­ción que in­ter­pon­drán. “Es­ta­mos tra­ba­jan­do en eso con el fis­cal (por Fran­cis­co Sas­si Co­lom­bres). Creo que tie­ne tiem­po has­ta el vier­nes pa­ra pre­sen­tar­lo”, aco­tó.
Las pre­gun­tas so­bre la sen­ten­cia emi­ti­da el mar­tes no abun­da­ron en la rue­da de pren­sa im­pro­vi­sa­da en  el ba­rrio Con­gre­so (Méxi­co al 4.000). Los fun­cio­na­rios que acom­pa­ña­ban al man­da­ta­rio man­tu­vie­ron si­len­cio o im­pro­vi­sa­ron res­pues­tas la­có­ni­cas -a lo su­mo- so­bre la cues­tión vin­cu­la­da a la Jus­ti­cia.

Comentarios