Los inspectores constatan la situación del personal de nueve empresas por jornada

10 Febrero 2008
En lo que va del año, el Go­bier­no re­ci­bió 3.000 de­nun­cias con­tra 1.152 em­plea­do­res que pre­sun­ta­men­te cuen­tan en su plan­tel de per­so­nal con tra­ba­ja­do­res en ne­gro. Ade­más, hay unos 150 ca­sos de em­plea­das do­més­ti­cas no re­gis­tra­das, cu­yos pa­tro­nes es­tán sien­do so­me­ti­dos a su­ma­rios y mul­tas.
De acuer­do con las es­ta­dís­ti­cas ofi­cia­les, por día se rea­li­za la cons­ta­ta­ción del per­so­nal que tra­ba­ja en nue­ve fá­bri­cas, ne­go­cios o co­mer­cios.
Los ope­ra­ti­vos de fis­ca­li­za­ción con­tra el em­pleo no re­gis­tra­do arran­ca­ron en el úl­ti­mo tra­mo del año pa­sa­do. Has­ta el 29 de ene­ro pa­sa­do, el Go­bier­no ini­ció su­ma­rios y mul­tas con­tra 1.133 em­plea­do­res, ya sea por­que no es­ta­ban ins­crip­tos pa­ra el pa­go del im­pues­to a la Sa­lud Pú­bli­ca (gra­va el sa­la­rio) o por­que di­rec­ta­men­te no pu­die­ron con­fir­mar el blan­queo del per­so­nal que fue re­le­va­do por los ins­pec­to­res de Ren­tas y de la Se­cre­ta­ría de Tra­ba­jo. Esos in­frac­to­res ten­drán has­ta el vier­nes la po­si­bi­li­dad de re­co­no­cer ma­te­rial­men­te su fal­ta y acre­di­tar que re­gu­la­ri­za­ron al per­so­nal pa­ra evi­tar la san­ción de clau­su­ra y el pa­go de mul­tas, se­gún anun­ció el ti­tu­lar de Ren­tas, Pa­blo Cla­va­ri­no.
El fun­cio­na­rio re­mar­có que es­tá vi­gen­te esa suer­te de per­dón fis­cal con­tra aque­llos pro­pie­ta­rios de ne­go­cios o em­pre­sas a las cua­les se les la­bró las ac­tas de clau­su­ra (de tres a 10 días) y de mul­tas (des­de $ 300 y has­ta $ 30.000) des­de que arran­ca­ron los ope­ra­ti­vos, en no­viem­bre del año pa­sa­do.  

Más “sa­bue­sos”
Asi­mis­mo, es­ta se­ma­na se in­cor­po­ra­rán otros 30 ins­pec­to­res de Tra­ba­jo a los 100 exis­ten­tes pa­ra rea­li­zar los ope­ra­ti­vos de fis­ca­li­za­ción. De es­ta ma­ne­ra, se con­for­ma­rán 30 gru­pos que sal­drán a la ca­lle a efec­tuar con­tro­les la­bo­ra­les.
“El sen­ti­do de las úl­ti­mas nor­mas emi­ti­das es que los em­plea­do­res ten­gan la ma­yor can­ti­dad de tra­ba­ja­do­res re­gis­tra­dos y no per­si­gue só­lo fi­nes pu­ni­ti­vos”, se­ña­ló Cla­va­ri­no a LA GA­CE­TA. “Los em­plea­do­res de­ben to­mar con­cien­cia de que los ope­ra­ti­vos del Go­bier­no van en se­rio y que el Es­ta­do es­tá per­fec­cio­nan­do to­dos sus sis­te­mas con el fin de que se res­pe­ten las nor­mas la­bo­ra­les e im­po­si­ti­vas vi­gen­tes”, pun­tua­li­zó el con­duc­tor de Ren­tas.
El plan de fis­ca­li­za­ción con­tra el em­pleo no re­gis­tra­do es con­si­de­ra­da co­mo una po­lí­ti­ca de Es­ta­do por el go­ber­na­dor Jo­sé Al­pe­ro­vich. Las ins­pec­cio­nes con­ti­nua­rán du­ran­te to­dos los días de la se­ma­na y a to­da ho­ra del día.

Comentarios