
EN LA MIRA. El actor Tom Hanks, dos veces ganador del Oscar, es uno de los artistas que fue invitado a desempeñarse como presentador en la ceremonia.REUTERS

Gil Cates, productor de la transmisión, ha jurado que el show se transmitirá como sea, e insinuó que podría rellenarlo con escenas de los 80 años del Oscar si los guionistas y las estrellas no colaboran para llevar adelante la fiesta más glamorosa del mundo.
Oficialmente, la Academia de Hollywood dice que habrá alfombra roja y ceremonia de entrega tal como está previsto.
"Planeamos realizar nuestro show el 24 de febrero en el Teatro Kodak, con 3.300 personas en el auditorio y con una teleaudiencia mucho mayor", dijo la vocera de la Academia, Leslie Unger.
Ahora la gran pregunta es si los nominados a los premios principales (ver la lista completa en la página 8) se presentarán en el gran show en medio de una huelga de guionistas que ha trastornado la temporada de los premios.
Sobre todo si se tiene en cuenta que la lista de postulantes que se anunció ayer incluye a las más rutilantes figuras de la industria, como Cate Blanchett, George Clooney, Daniel Day-Lewis y Julie Christie. Y la presencia de todas estas estrellas bastaría para asegurar que mucha gente encienda el televisor para ver la ceremonia el 24 de febrero.
Pero sin la cooperación del Sindicato de Guionistas de Estados Unidos (WGA por sus siglas en inglés), las celebridades optarían por respetar las protestas y no asistir a la ceremonia. En tal caso, los organizadores podrían anular la transmisión o idear un tipo de ceremonia distinta, más nostálgica e histórica que glamorosa. De hecho, ya hay un ejército de técnicos trabajando en la recopilación de imágenes y filmaciones de entregas anteriores para realizar una suerte de "fiesta retro" que suplantaría a la alfombra roja y a los discursos de agradecimiento. Para los presentadores de la ceremonia, se habla de Jamie Foxx, Tom Hanks y Jennifer Aniston, entre otros.
Blanchet, la más valorada
La australiana Cate Blanchett confirmó ayer que es una de las mejores y más valoradas actrices del momento con su doble candidatura a los Oscar, como mejor actriz por "Elizabeth: la edad de oro" y como intérprete secundaria por ser Bob Dylan en "I?m not there".
Esta es la décima ocasión en que se producen dobles de candidaturas en las categorías de actuación, pero hasta ahora ninguno de los afortunados ha conseguido ambos premios. Tres de ellos consiguieron el Oscar como protagonistas: Al Pacino, por "Perfume de mujer"; Holly Hunter, por "La lección de piano", y Jamie Foxx, por "Ray". Y los otros tres como secundarios: Teresa Wright, por "La señora Miniver"; Barry Fitzgerald, por "Siguiendo mi camino"-con la circunstancia de que recibió además la candidatura al mejor actor principal por esta cinta- y Jessica Lange, por "Tootsie".(Especial)







