El viento trae a los pirpintos desde Bolivia

El viento trae a los pirpintos desde Bolivia

Vuelan a través del país en busca de la vitamina E de las flores.

ASCIA MONUSTE. Esta especie de mariposa llega durante el verano, que es su época de reproducción. LA GACETA/ JUAN PABLO SANCHEZ NOLI ASCIA MONUSTE. Esta especie de mariposa llega durante el verano, que es su época de reproducción. LA GACETA/ JUAN PABLO SANCHEZ NOLI
21 Enero 2008
Las mariposas conocidas como “pirpintos” o “pilpintos” invadieron el aire tucumano con el batir de alas blancas, amarillentas o marrones.
En las zonas rurales, algunos tienen la creencia de que estos lepidópteros arruinan las cosechas. Sin embargo, según Fernando Navarro, biólogo del Instituto Superior de Entomología, esto no es así.
“El pirpinto es una especie distribuida en todo el continente americano. Este tipo de migración también se produce en el sudeste de Florida”, contó Navarro. “Las que llegan a Tucumán vienen desde Bolivia y llegan hasta La Pampa o a Río Negro”, agregó. El nombre de estas mariposas es, en realidad, Ascia Monuste. Son pequeñas y blancas. Junto con este grupo viaja otro tipo: la Libytheana Carineta, que son marrones y pasan desapercibidas porque el número es reducido. “Cada diez blancas hay una o dos marrones”, explicó.
En su periplo, buscan flores que les provean de la vitamina E necesaria para la reproducción. En Bolivia, de donde vienen, hay muchas flores con vitamina, pero no resultan suficientes para la cantidad de mariposas que buscan procrearse. Ahí es cuando empiezan el viaje, con el viento que va hacia el sur como transporte. “Esta especie va dejando huevos en el camino. Después de tres o cuatro días nacen las orugas”, contó Navarro. Cuando se convierten en mariposas, viven entre una y tres semanas, aproximadamente, según las horas de vuelo de las mismas, informó el experto.
A pesar de que no son dañinas para los cultivos y que los niños pueden practicar el viejo juego de atrapar mariposas, es recomendable que los ciclistas y motociclistas circulen con algo que proteja sus ojos ya que es común que se desprendan escamas de estas mariposas y les produzcan inconvenientes en la vista.

Tamaño texto
Comentarios
NOTICIAS RELACIONADAS
Comentarios