Salim es el diputado al que más proyectos le aprobaron

Salim es el diputado al que más proyectos le aprobaron

Informe sobre el número de iniciativas presentadas en las dos Cámaras nacionales. Vargas Aignasse y Jerez lideran el ranking de las propuestas.

26 Diciembre 2007
Con el fin de año, llega la época de los balances. Ocurre con los ciudadanos y también con los políticos. La página oficial del Congreso de la Nación (www.congreso.gov.ar) elaboró una estadística que, precisamente, sopesa la tarea que desarrollaron los senadores y los diputados nacionales por Tucumán a lo largo de 2007. Ese informe consigna que hay dirigentes políticos que demostraron una mayor dedicación a sus tareas legislativas que otros. A modo de síntesis general, en la página web se manifiesta que, del análisis de las cifras, "se evidencia un franco declive en la productividad de los diputados tucumanos respecto de otros períodos legislativos".
En el sitio también se advierte que es relativo evaluar el desempeño parlamentario de cada representante popular tomando como parámetro el número de proyectos presentados. Esto se debe, por ejemplo, a que hay leyes muy importantes que llevan meses en su desarrollo, discusión, elaboración y sanción. Sin embargo, los datos sí sirven como indicador objetivo de lo que senadores y diputados han concretado en una de las facetas de su función.
El ranking legislativo incluye, únicamente, los proyectos presentados de enero a diciembre de este año.

En la Cámara Alta
Los tres senadores nacionales por Tucumán son el peronista Julio Antonio Miranda y los republicanos Delia Pinchetti de Sierra Morales y Carlos Salazar (asumió el 27 de noviembre, en reemplazo de Ricardo Bussi, quien asumió como legislador provincial el 29 de octubre). Los mandatos comenzaron en 2003 y se extienden hasta 2009.
En el Senado pueden presentarse cuatro tipos de proyectos: de Ley, de Comunicación, de Resolución y de Declaración.
El ranking de 2007 es encabezado por Pinchetti de Sierra Morales, con 112 proyectos presentados, de los cuales 30 fueron aprobados. Del total de iniciativas de la parlamentaria, 43 corresponden a proyectos de comunicación, que a menudo se trata de pedidos de informes al Ejecutivo, como una forma de ejercer control por parte de la oposición.
Como contraste aparece el índice referido a la labor del ex gobernador Miranda: de acuerdo con el informe oficial, el ex mandatario no presentó ni una sola propuesta durante este año.
En cambio, Bussi -antes de dejar su banca de la Cámara Alta- llegó a presentar un total de 23 proyectos, de los cuales sus pares aprobaron solamente uno. Salazar, en tanto, todavía no registra el ingreso de ningún proyecto en el Senado.

En la Cámara Baja
En la categoría de diputados nacionales no figuran representantes que no hayan elevado propuestas. (Ver cuadro)
En la Cámara Baja pueden presentarse tres tipos de proyectos: de Ley, de Resolución y de Declaración. El peronista Gerónimo Vargas Aignasse (reelecto hasta 2011) y Esteban Jerez, del PRO, (asumió en noviembre como legislador provincial) encabezan el ranking de los proyectos legislativos con una performance idéntica durante 2007. Uno y otro presentaron, por separado, 25 proyectos, de los cuales consiguieron, que les aprobaran dos a cada uno.
Les sigue el justicialista Juan Salim, con 23 iniciativas presentadas y nueve aprobadas. Muy similar es la estadística que corresponde a Eusebia Jerez de Sosa (FR), cuyo mandato expiró el 5 de este mes: presentó 23 proyectos, de los cuales logró que se aprobaran cinco.
Más abajo, figura el peronista Alberto Herrera (su mandato también concluyó), con 20 proyectos presentados y dos aprobados. La kirchnerista Stella Maris Córdoba (con mandato hasta 2009) se ubica en el sexto puesto, con 18 proyectos presentados y dos aprobados.
Beatriz Rojkés de Alperovich (con mandato hasta 2009) elevó 13 proyectos, de los que se aprobaron cuatro. La peronista Susana Díaz (reelecta en octubre) presentó cinco proyectos y consiguió la sanción de uno.
Roberto Lix Klett, cuya gestión como diputado por FR concluyó a principios de este mes, elaboró solo dos proyectos: ninguno fue aprobado. La lista se cierra con Nancy Bulacio, que asumió el 7 de noviembre en reemplazo de Jerez. Presentó un proyecto de resolución, pero no logró su aprobación.

Comentarios