La autonomía que declara la Constitución no se respeta

La falta de recursos, los condicionamientos políticos y el debilitamiento institucional limitan, cada vez más, la toma de decisiones de los intendentes.

16 Diciembre 2007
En 15 días vencerá un plazo fundamental para que los municipios puedan avanzar a paso firme hacia un modelo político de real independencia. Hasta el 31, la Legislatura debería sancionar una ley que permita a los intendentes convocar a elecciones, de las que saldrán las convenciones locales que redactarán las cartas orgánicas de cada comunidad. Sin embargo, el cumplimiento de la disposición constitucional (incorporada tras la reforma de 2006), está lejos de concretarse. El tema ni siquiera figura en la agenda inmediata del Poder Legislativo.
En este contexto, la consagración constitucional de la autonomía de los gobiernos locales resulta una mera expresión de anhelos en Tucumán. Cada vez más, el Poder Ejecutivo acentúa el control de la gestión que llevan adelante los intendentes. Según los especialistas, la profundización del modelo político de sometimiento va a contrapelo de la tendencia mundial, que pretende fortalecer el primer peldaño de gobierno.

Comentarios